Domingo, 28 de abril de 2024

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
Clasificación de científicos ecuatorianos más destacados en Ciencias Médicas y de la Salud
El Índice Científico AD presentó un ranking específico para el país
Martes, 20 de diciembre de 2022, a las 15:06
El ndice Cientfico AD ha presentado su nuevo ranking mundial.

El Índice Científico AD ha presentado su nuevo ranking mundial.

El “Índice Científico AD” (Alper-Doger Scientific Index) ha presentado su sistema de clasificación mundial de científicos y universitarios, dentro del cual se encuentra un ranking específico que analiza la producción científica y la eficacia de investigadores ecuatorianos.

Esta clasificación incluye 74 científicos ecuatorianos en el campo de las Ciencias Médicas y de la Salud, así como 26 universidades e instituciones, que corresponden al 2 por ciento del total del país.

Este nuevo índice, Índice Científico AD, ha analizado los valores totales y de los últimos 5 años del Índice H, Índice i10 y las puntuaciones de citas en Google Scholar, así como la relación entre el valor de los últimos 5 años y el valor total de los índices antes mencionados. De esta manera, usa un total de nueve parámetros, para elaborar la clasificación de un científico individual

Entre los primeros 15 investigadores ecuatorianos se destacan Oscar del Brutto en el campo de la Neurología y Neuroepidemiología (UESS), Jaime Breilh en Epidemiología (UASB), Gabriel Trueba en Microbiología y Enfermedades Infecciosas (USFQ), Saulo Luis Da Silva en Bioquímica (Universidad de Cuenca), Juan Carlos Navarro en Epidemiología (UISEK), Wilma Freire en Epidemiología y Nutrición (USFQ), Osmany Cuesta Rubio en Ciencias Farmacéuticas (Universidad Técnica de Machala), Nereida Valero en Virología (Unesum), Arturo Carpio en Neurología (Universidad de Cuenca), Urbano Solís Cartas en Reumatología (Universidad Nacional de Chimborazo), Eduardo Tejera en Bioquímica (UDLA), Marcos Serranos Dueñas en Neurología (PUCE), Manuel Baldeón en Nutrición y Dietética (UIDE), Fabricio González-Andrade en Genética Médica y Medicina Interna (UCE) y Daniel Simancas en Epidemiología y Salud Pública (UTE).

Acceda a clasificación ecuatoriana completa: https://bit.ly/3ViEjea

Cada uno de los investigadores rankeados es el más destacado en sus respectivas áreas. Esto demuestra que la investigación en Ciencias Médicas avanza en el país a pesar de la pandemia y los problemas sociales.

Este ranking también está disponible en diversas áreas de conocimiento: Agricultura y Silvicultura; Arte, Diseño y Arquitectura; Negocios y Administración; Economía y Econométrica; Ingeniería y Tecnología; Historia, Filosofía y Teología; Derecho y Estudios Legales; Ciencias Médicas y De La Salud; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; entre otras.

El Índice Científico AD a diferencia de otros sistemas que brindan evaluaciones de revistas y universidades, es un sistema de clasificación y análisis basado en el desempeño científico y el valor agregado de la productividad científica de los científicos individuales.

Es el primer y único estudio que muestra los coeficientes de productividad total y de los últimos cinco años de los científicos en función de las puntuaciones del Índice H, Índice i10 y las citas en Google Scholar. Además, ofrece la oportunidad de realizar un análisis académico eficiente para detectar perfiles defectuosos y poco éticos, plagio, falsificación, distorsión, duplicaciones, fabricación, rebanado, salamización, autoría desleal y diversas manifestaciones de mobbing académico.