SUSPENSIÓN EJERCICIO PROFESIONAL
Cirujano plástico de Cuenca recibe segunda condena por abuso sexual
El médico tiene otras investigaciones por el mismo delito
El galeno ha sido sentenciado a 6 años y 8 meses de privación de libertad.
|
Redacción. Quito
Por segunda vez, el cirujano plástico Cristian Edmundo J. ha sido declarado culpable del delito de abuso sexual por unos hechos que ocurrieron durante el procedimiento previo a una cirugía estética practicada a una adolescente de 17 años.
Al concluir la audiencia de juicio, el Tribunal Penal que conoció la causa, lo ha sentenciado a 6 años y 8 meses de privación de libertad y al pago de 1.000 dólares como reparación integral a la víctima. Además, ha ordenado la
suspensión del ejercicio profesional durante tres años, una vez cumplida la pena.
El 22 de junio de 2021, a las 12h00, la víctima acudió en compañía de su madre a un
hospital de Cuenca para hacerse una cirugía estética. El procedimiento estaba a cargo del médico Cristian Edmundo J.
Antes de la intervención, se ha solicitado a la adolescente que ingresara sola a una habitación, donde se encontraba únicamente el cirujano. Este puso seguro a la puerta, le pidió que se quitara la ropa y, mientras marcaba en su cuerpo las zonas que serían intervenidas, le hizo preguntas sobre su vida íntima, ha informado la Fiscalía.
A continuación, le ha pedido que se acostara en una camilla y abusó sexualmente de ella. La víctima intentó reaccionar, pero quedó “paralizada”, temiendo que el médico hiciera mal la cirugía si se oponía. Minutos después, el agresor le indicó que pasara al quirófano, donde hizo la intervención, según un comunicado.
Esa misma noche, la joven relató lo sucedido a dos amigos a través de una red social. Posteriormente, en mayo de 2022,
la víctima fue internada en un hospital tras un intento de suicidio por ingerir pastillas.
Durante la valoración psicológica, confesó haber sido víctima de abuso sexual. El personal médico notificó lo ocurrido a sus padres y remitió a Fiscalía el formulario de presunta violencia de género, lo que dio inicio a la investigación penal.
Fiscalía ha sustentado su acusación con el testimonio anticipado de la víctima, así como los testimonios de su padre, sus amigos, el personal de salud que la atendió y los agentes de Policía que hicieron el reconocimiento del lugar de los hechos y la extracción de información de los mensajes de texto.
Otras investigaciones
En mayo de 2025, la Sala de Garantías Penales de Azuay aceptó la apelación presentada por Fiscalía y sentenció a Cristian Edmundo J. a la pena máxima agravada de 6 años y 8 meses de privación de libertad, como autor del delito de abuso sexual contra otra paciente.
Además, en la Fiscalía Especializada en Violencia de Género 4 de Cuenca existe una investigación previa por presunta violación, también contra el mismo procesado.
Información jurídica
El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. En este caso, la pena fue agravada, conforme lo establece la normativa penal, debido a las circunstancias de la infracción.