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FUNCIONES DE LA ENFERMERA
¿Cómo reducir errores en la sala de emergencia?
Verificar dotación
Jueves, 25 de febrero de 2016, a las 09:25

Joanna Fidel, hospital de Vanderbilt.


Cristina Coello. Quito
Es posible que en algunas salas de emergencia ocurran errores por la velocidad en la atención, sin embargo, éstos pueden ser minimizados con la acción efectiva del personal sanitario, ha explicado Joanna Fidel, enfermera de trauma del hospital de Vanderbilt.
 
En el marco de las XXVIII Jornadas Médicas Internacionales Vozandes, Fidel ha enfatizado que “hay algunas formas de reducir los errores en la sala de emergencia” pero la principal se refiere a la comunicación.
 
“Desarrollar una buena comunicación” entre el equipo de trauma y del líder puede derivar en el éxito o fracaso de la atención e incluso de una resucitación, ha mencionado Fidel.
 
Para la especialista, parte de la buena comunicación implica además que todos los miembros del equipo conozcan el “tipo de paciente que llega. Luego tienen entre 12 y 15 minutos para hacer todo lo necesario y tomamos un ‘time out’, una pausa para verificar que hayamos hecho todos los procedimientos correctos, en el tiempo correcto”.
 
Otro punto importante para evitar errores es tratar de minimizar el ruido. “Si hay muchos gritos en los procedimientos se interfiere en el trabajo. Cuando demasiada gente habla es difícil escuchar las direcciones del médico”, ha explicado.
 
Además, ha considerado que el uso del equipo de protección personal (bata, guantes, mascarilla) es importante. “Cada persona es responsables por sus objetos corto punzantes” y de su correcto deshecho, ha recalcado.
 
La enfermera de trauma debe asegurarse que estén todos los equipos necesarios y funcionando. “A veces son pequeñas cosas las que causan problemas. Puede ocurrir que la succión no funcione, el oxígeno no esté bien conectado. Esos retrasos pueden costar la vida del paciente”, ha advertido.
 
Debido a que cada paciente recibe una evaluación de riesgo y así como unos llegan descontaminados, también existen los que “tienen algún tipo de armas, como cuchillos, y hay que asegurarse de retirarlos para evitar cortarnos o que se dispare” un revólver.
 
Según Fidel, “si existe algún problema durante la resucitación, cualquiera de los miembros del equipo debe decirlo. No tengan miedo de decir cuando algo anda mal”.
 
En su alocución al personal de enfermería, Fidel ha enfatizado que en trauma deben “esperar lo peor, nunca saben lo que va a ocurrir en la sala de emergencias”.
 
Finalmente ha recomendado no olvidar que “el personal médico también tiene familia. A veces nos ponemos tensos y hay que aliviar esa tensión, no llevarla al hogar”.
 
Para la enfermera de trauma
 
Fidel ha mencionado que una buena enfermera de trauma debe “asegurarse que el paciente esté estable, es decir que tenga una buena vía aérea, que la respiración sea sin dificultad y que no esté hipotenso, si lo está hay que dar líquidos”, ha recomendado.
 
El personal de enfermería eficiente “da órdenes claras, conoce el rol de cada persona del equipo y se asegurarse que exista una buena comunicación con el líder del equipo. Si no hay buena comunicación la resucitación puede fracasar”, ha reiterado.
 
Antes de que llegue el paciente a emergencia:
 
Cada enfermera primaria debe verificar la dotación de la sala, asegurarse que el gabinete con las medicinas tenga lo necesario en medicamentos e instrumental (dos aparatos Mayo) y tubos. También es importante pedir una descripción del paciente antes de que llegue.
 
Hasta el 2010, el trauma representó el 90 por ciento de las fatalidades y morbilidades en países subdesarrollados. 5,8 millones murieron al año debido a lesiones.
 
En Ecuador, ese año una de las dos principales causas de muerte en hombres fueron los accidentes de tránsito y la hipertensión arterial.



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