FIJADO POR LA OMS
Objetivo Ecuador: erradicar el paludismo en 2020
También en Costa Rica, Belice, Salvador, México, Argentina, Paraguay y Surinam
Celebración del Día del Paludismo de las Américas, en El Salvador.
|
Redacción. Quito
El paludismo podría ser erradicado en ocho países latinoamericanos para 2020, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado este lunes, en el que se celebra el Día Mundial del Paludismo.
Uno de los objetivos del plan de lucha 2016-2030 de la OMS contra el paludismo, también conocido como malaria, es lograr erradicar esta enfermedad en al menos 10 países del mundo de aquí a 2020.
"La OMS estima que 21 países podrían alcanzar este objetivo", entre ellos ocho latinoamericanos, según un comunicado de la OMS.
Estos ocho países son Costa Rica, Belice, Salvador, México, Argentina, Paraguay, Ecuador y Surinam.
El paludismo, enfermedad que provoca fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, afectó a 214 millones de personas en el mundo y provocó 438.000 muertes en 2015, según esta agencia de la ONU.
Actualmente, esta afección potencialmente mortal provocada por la picadura de un mosquito golpea principalmente a África subsahariana, donde en 2015 se registraron un 72 por ciento de los casos y un 88% de las muertes por paludismo.
En la "región de las Américas", las tasas de mortalidad por malaria han caído un 72 por ciento desde el año 2000.
Buena tendencia en Ecuador
Hay que recordar que en 2009 Ecuador fue el ganador del primer premio del concurso 'Campeones contra el Paludismo en las Américas 2009', organizado por la OPS/OMS. Este premio procuraba identificar, celebrar e inspirar la excelencia en el trabajo contra el paludismo en los países de la región, como un reconocimiento al trabajo sostenido del Ministerio de Salud Pública del Ecuador – Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) y el Proyecto de Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina (PAMAFRO).