RESPUESTA NACIONAL
Salud presenta los avances de la Segunda Ronda de la Encuesta STEPS
Por primera vez se incluye un módulo inédito de salud mental
Presentación de los datos STEPS.
|
Redacción. Quito
Después de siete años, el Ministerio de Salud Pública (MSP), con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), ha desarrollado la
Segunda Ronda de la Encuesta STEPS a escala nacional.
Un factor relevante de esta iniciativa es que, por primera vez, se ha ejecutado en la provincia de Galápagos.
Para esta segunda ronda, la Encuesta ha sido aplicada a población de entre 18 y 69 años, en una muestra de 6.792 viviendas seleccionadas mediante un diseño muestral desarrollado por el INEC. El levantamiento de información se ha realizado entre el 25 de septiembre y el 16 de noviembre de 2025.
En este contexto, MSP lidera en Quito, del 19 al 21 de mayo, un taller de análisis y uso de STEPS y RaMPS. En este evento también se han presentado los resultados obtenidos, con la finalidad de fortalecer la respuesta nacional ante los desafíos de salud pública.
La Encuesta STEPS es la principal herramienta de vigilancia de enfermedades no transmisibles y factores de riesgo en el país. Su metodología, desarrollada por la OMS, permite obtener información estandarizada y comparable a escala internacional sobre los principales factores asociados a las enfermedades no transmisibles (ENT).
“Hemos adoptado un modelo de políticas públicas alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la encuesta STEPS es un pilar fundamental para el análisis riguroso de indicadores”. Además, se ha incorporado un
módulo inédito de salud mental para vigilar indicadores de depresión, suicidio y acceso a prestación de servicios, ha explicado Hugo Armendáriz, subsecretario de Vigilancia, Prevención y Control de la salud.
El objetivo principal de la encuesta ha sido actualizar la información sobre la
prevalencia de factores de riesgo y enfermedades no transmisibles, así como establecer tendencias nacionales y por dominios de estudio, proporcionando evidencia científica para orientar la planificación sanitaria, fortalecer la atención primaria de salud y dar seguimiento a las metas nacionales e internacionales en salud pública.
“Ecuador ha hecho progresos importantes en esta área al implementar la encuesta STEPS de factores de riesgo y ENT que ha producido datos para
más de 14 áreas temáticas. Además, ha implementado la Encuesta Rápida por Teléfonos Móviles conocida como RaMPS para capturar datos sobre políticas e intervenciones”, ha indicado Sonia Quezada, representante de la OPS/OMS en el país.
El dato
En 2024, las ENT representaron el 54.3 por ciento de la mortalidad general en el país. Entre las principales causas de muerte se encuentran las enfermedades isquémicas del corazón, que concentran el 16.2 por ciento del total de defunciones; las enfermedades cerebrovasculares con el 5.4 por ciento; la diabetes mellitus tipo 2 con el 5.2 por ciento; y las enfermedades hipertensivas, responsables del 4.1 por ciento de los fallecimientos.