TECNOLOGÍA DE PUNTA
Renuevan equipos del laboratorio clínico en Hospital Vicente Corral Moscoso
Más de 1.500 usuarios al día se beneficiarán
Renovado equipo en el HVCM.
|
Redacción. Quito
El Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca ha
renovado los equipos de su laboratorio clínico y espera beneficiar a más de 1.500 usuarios desde mayo, ha informado la institución.
Sandra Sempértegui, patóloga clínica y jefa de Laboratorio del HVCM ha detacado que entre los nuevos equipos están el
de Inmunología (para detectar hormonas y marcadores tumorales),
Hematología, Química y Microbiología.
La unidad de salud ha explicado que, antes, el promedio de tiempo para la realización de pruebas de emergencia era dos horas, pero con los
nuevos equipos esto se reduce a 30 minutos.
Hasta ahora, no se contaba con área de
biología molecular. Actualmente existen equipos automatizados para detección de carga viral de VIH, papiloma, tuberculosis y leucemia.
Tampoco se contaba con equipos para
reconocer enfermedades autoinmunes como lupus, artritis reumatoide, vasculitis, entre otros.
Antes se esperaban hasta tres semanas para tener resultados en exámenes como
tuberculosis, y actualmente se reducirán a 7 días aproximadamente.
Oscar Chango, gerente del HVCM ha indicado que “por día actualmente se registran hasta 800 órdenes. Se espera que con los nuevos sistemas adquiridos
se duplique el volumen de atenciones, mediante la activación de la red zonal de laboratorios que derivan las muestras no realizadas por su nivel de complejidad, es decir, por día serán beneficiados más de 1.500 usuarios”.
Control de precisión y calidad
El gerente también ha indicado que se realizarán
controles externos, interlaboratoriales y de tercera opinión con lo que se garantiza la precisión, calidad y exactitud de los resultados.
“Desde Miami, Brasil, Inglaterra y Argentina se reciben pruebas para que sean diagnosticadas en nuestro laboratorio, acá son valoradas y se envían los resultados, con lo que determinan si se cuenta con
resultados exactos, con lo que mantenemos nuestra curva de validación, a esto se lo conoce como control de calidad”, ha dicho el directivo.