SISTEMA ALIMENTARIO ESCOLAR
Niñas y niños consumen al menos 5 productos ultraprocesados al día, según estudio en Cuenca
Los infantes han recibido un reconocimiento por su rol en la investigación sobre alimentación escolar
Presentación de los resultados de la investigación. Foto: Universidad de Cuenca.
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Redacción. Quito
La Universidad de Cuenca, a través del Departamento de Biociencias, ha presentado los resultados del proyecto de investigación
Evaluación Innovadora del Consumo de Ultraprocesados y Sistema Alimentario Escolar Ecuador y Perú, una iniciativa transdisciplinar que involucra activamente a niñas, niños, docentes, madres y padres.
Este estudio forma parte de una alianza internacional que incluye a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el Instituto de Investigación Nutricional, el Instituto de Salud Pública de la PUCE y la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Nutrición y Salud
En el marco de esta jornada, se han entregado certificados de reconocimiento a todas las niñas y niños que han participado en el proceso investigativo, quienes fueron protagonistas clave en la generación de datos y en la comprensión de sus propios entornos alimentarios.
“Las niñas y los niños fueron actores centrales de esta investigación.
Aplicaron el método científico desde una perspectiva participativa y lúdica, observando y representando sus entornos alimentarios a través del arte y la cartografía”, ha expresado Angélica Ochoa, directora del proyecto.
Ochoa ha destacado la importancia de vincular a la comunidad en todas las fases del proceso, desde la formulación hasta la presentación de resultados.
En este sentido, ha subrayado que esta investigación busca generar datos científicos, además de promover
transformaciones positivas en los hábitos alimentarios de las infancias mediante el involucramiento directo de quienes habitan los entornos escolares.
Según lo informado, el estudio ha revelado que, en promedio,
los menores consumen cinco productos ultraprocesados al día, siendo la gaseosa la bebida no saludable de mayor presencia, con el 31 por ciento.
A través de herramientas basadas en el arte, las y los estudiantes han identificado los alimentos disponibles en su entorno y
han diseñado sus propias “loncheras ideales”, ha explicado la investigadora.
“Estamos transformando el concepto de investigación. No solo buscamos publicar artículos científicos, sino generar conocimiento que transforme vidas; para eso, necesitamos comprender esas vidas, hablar su idioma y trabajar desde el territorio”, ha destacado Monserrath Jerves, vicerrectora de Investigación.
De su parte, Byron Loja, rector de la Unidad Educativa Remigio Crespo Toral, ubicada en la parroquia Asunción del cantón Girón, ha resaltado que la participación en este tipo de investigaciones ha generado un valioso aprendizaje no solo para las y los niños y sus familias, también para toda la institución educativa.
“Hemos incorporado algunos de los resultados del estudio en proyectos, como
huertos escolares y prácticas de alimentación saludable. Sabemos que muchas veces reaccionamos ante una enfermedad, pero con este tipo de iniciativas apostamos por la prevención y la formación integral desde edades tempranas”, ha sostenido.
En este evento, María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca, ha reafirmado el compromiso institucional con este tipo de investigaciones aplicadas, que buscan mejorar la calidad de vida en comunidades rurales y urbanas. Ha felicitado a las niñas y niños participantes por su creatividad y compromiso, y los invitó a ver la universidad como un espacio al que también pueden pertenecer en el futuro.