ENCUENTRO INTERCULTURAL
Nacionalidades amazónicas junto al MSP bosquejan una agenda regional de salud
La reunión se realizó en la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza
La CONAIE también fue parte del acuerdo.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha desarrollado el primer ‘Encuentro de Salud Intercultural con las Nacionalidades de la Amazonía’, donde se han propuesto “construir una
agenda regional amazónica de salud intercultural”.
La reunión ha congregado a representantes de las
11 nacionalidades amazónicas (Kichwa, Shuar, Achuar, Waorani, Sapara, Andwa, Shiwiar, Cofán, Siona, Siekopai y Quijos) y personal de salud de cinco zonales con población indígena.
Según el MSP, la reunión ha sido coordinada con la
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
“Mediante un proceso de diálogo y concertación entre el MSP y las nacionalidades amazónicas se trabajó y validó el contenido de la agenda regional de salud intercultural. Este
instrumento permitirá implementar acciones priorizadas y mecanismos de articulación consensuados, garantizando el respeto a los derechos colectivos y fortaleciendo los servicios de salud con pertinencia cultural y territorial”, ha informado el MSP.
Según
Gilberto Grefa, dirigente de salud y nutrición de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) “por primera vez podemos reunirnos a conversar sobre la importancia de la
medicina ancestral, esto es un paso fundamental en la construcción de un sistema de salud que articule y respete nuestros saberes ancestrales”.
Orientación de los primeros compromisos
Según el MSP, en este primer encuentro se han establecido algunos compromisos para mejorar la calidad y pertinencia de los
servicios de salud dirigidos a pueblos y nacionalidades indígenas amazónicas.
Entre ellos el “
reconocer y fortalecer la medicina ancestral tradicional como parte integral del Sistema Nacional de Salud”, y, “
reducir brechas socioculturales y geográficas de acceso a la atención y cumplir con los lineamientos de la política de salud intercultural y los derechos colectivos reconocidos constitucionalmente”.
El director nacional de Salud Intercultural y Equidad del MSP,
Edwin Morocho, ha mencionado que “la construcción de esta agenda es un hito para el país, reconocemos que los pueblos y nacionalidades son actores estratégicos en el diseño de políticas públicas que garanticen acceso, equidad y pertinencia en los servicios de salud”.
Este primer encuentro fue considerado “como un
espacio histórico de planificación y concertación. De la misma forma, sentó las bases para fortalecer el modelo de salud mediante la articulación con los saberes ancestrales y la medicina convencional, en beneficio del bienestar integral de las comunidades amazónicas del país”, ha informado el MSP.