Hospital del Niño de Guayaquil realiza jornada quirúrgica gratuita de toxina botulínica
Se realizan una o dos jornadas de aplicación al año
Equipo quirúrgico del HFIB.
|
Redacción. Quito
El Hospital del Niño Dr. Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) en Guayaquil ha realizado una jornada quirúrgica gratuita de toxina botulínica, dirigida a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
“Este tipo de jornadas son fundamentales para ofrecer esperanza a nuestros pacientes y sus familias, mejorando su movilidad y calidad de vida”, ha sostenido Julio César Romero, traumatólogo del Hospital Francisco De Icaza Bustamante.
De acuerdo a lo informado, la toxina botulínica es conocida popularmente como botox en tratamientos estéticos, sin embargo, también es un medicamento altamente efectivo para uso médico que ayuda a
reducir la espasticidad muscular y diversos trastornos neuromusculares como parálisis cerebral infantil, tortícolis espasmódica, blefaroespasmo, distonías musculares e hiperhidrosis (sudoración excesiva).
Su aplicación permite relajar los músculos de forma segura y controlada, facilitando movimientos y mejorando la autonomía de los pacientes.
La aplicación de toxina botulínica en pacientes con parálisis cerebral infantil se lleva a cabo en el HFIB desde hace más de 10 años. Se realizan una o dos jornadas de aplicación al año.
En esta última campaña se ha beneficiado a 11 niños, mientras que en febrero pasado fueron 8 pacientes.
“Es la primera vez que mi hijo recibirá este tratamiento; de manera particular es muy costoso y aquí lo recibe totalmente gratis”, ha expresado María José Peñafiel, madre de uno de los pacientes beneficiarios.