ZONAS MÁS CONFLICTIVAS
192 unidades de salud tendrán resguardo policial y militar
Se firmará un convenio con el Ministerio del Interior para concretar la acción
Franklin Encalada, ministro de Salud.
|
Redacción. Quito
El ministro de Salud, Franklin Encalada, ha anunciado su cartera de Estado firmará un convenio con el Ministerio del Interior para que las Fuerzas Armadas brinden seguridad y protección en los centros de salud y hospitales donde hay mayores problemas de inseguridad.
Encalada ha informado en una entrevista televisiva que junto al Ministerio del Interior han identificado las zonas “donde tenemos que proteger a nuestros médicos”. Esto tras los hechos de inseguridad que han afectado a los médicos y profesionales de la salud rural en el país.
Serán alrededor de
192 unidades de salud ubicadas en Guayas, Guayas periférico, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, entre otras provincias, las que contarán con resguardo policial y militar, ha detallado el funcionario, aunque no ha precisado desde cuándo.
“Tiene que ser inmediato” tras la firma del convenio, que se realizará
el miércoles 12 de junio, ha asegurado.
Según el ministro, para brindar seguridad a los profesionales de la salud rural también se han reunido con el Presidente de la República, Daniel Noboa.
A decir de Encalada, cuando un profesional de la salud rural pone una denuncia por extorción o un problema de inseguridad se activa un sistema de vigilancia, mediante el cual “
no va a ir a su centro de salud” por un periodo de 7 días.
“Después de esos 7 días vamos hacer un análisis para determinar
dónde se lo puede reubicar y continúe su proceso de medicatura rural, protegido y no tenga que estar exponiéndose a los grupos delincuenciales”, ha sostenido.