Viernes, 26 de abril de 2024

TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS
¿Existe relación entre los determinantes genómicos de las personas y el CoVID19?
Estudio genético busca explicar la variabilidad de respuesta frente al CoVID19 para aplicación de
Lunes, 18 de mayo de 2020, a las 16:32

Angel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela.

El estudio realizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberer) en España, ha efectuado un análisis que determinará si existe alguna relación entre los determinantes genómicos de cada persona y la infección por SARS COV2.

Angel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela, y Pablo Lapunzina, director científico del Ciberer y jefe de Grupo de Investigación del IGEMM-IdiPaz, han establecido que buscarán determinantes genómicos de riesgo en el nuevo virus, durante el Encuentro Digital 'Genética y Covid-19’.

Carracedo ha detallado que, por el momento se está organizando un trabajo en conjunto con 40 grupos de investigación en España y 10 en Latinoamérica, a través de una entrevista virtual.

Incluso ha añadido que “los plazos que se manejan, empezarán a genotipar al final de este mes, de modo que el estudio de genotipado pueda estar completo hacia el final del verano, mientras tanto, el estudio de secuenciación ya ha empezado”.

De igual maneral, los investigadores han manifestado la posibilidad de explicar si la diferencia en la respuesta individual a la infección por el virus, se deberá en parte a la variabilidad genética de cada persona.

Los expertos también han afirmado que se encuentran en una “carrera contrarreloj”, por lo que el centro de investigación ha previsto que el estudio del genotipo se complete, una vez que se hayan analizado los datos de 8.000 pacientes con CoVID19, en septiembre del 2020.

Lapunzina ha señalado que los 8.000 pacientes se han dividido en 3 grupos: los asintomáticos, los que han necesitado ingreso y medicación, ya sea terapéutica u oxigenoterapia y los que han requerido ventilación mecánica o han tenido comorbilidades asociadas.

“En cada uno de estos 3 grupos se buscarán los marcadores, para que los resultados contribuyan a la mejora en el manejo clínico de pacientes, con el fin de ayudar en las decisiones terapéuticas e identificar potenciales señales, con las que se puedan desarrollar tratamientos innovadores”, ha recalcado Lapunzina.

Previsiones futuras en los resultados genómicos

La investigación también ha previsto que los resultados ayuden a que, en caso de ser necesario un confinamiento, pueda hacerse de una forma másselectiva y con una valoración más exhaustiva de los factores de riesgo”.

Lapunzina se ha referido a otro grupo de pacientes que tienen intención de incluir en el estudio, el llamado “Grupo cero, el cual ha sido compuesto por aquellos que han estado en contacto real con el virus y no se han contagiado”.

Según el investigador, es un grupo difícil de identificar, probablemente convivientes con personas positivas o con cargas virales altas, y que, como ocurre con otras infecciones, el virus no entra en sus células”, por ello, los expertos han considerado que el estudio de estos individuos arrojará una información muy valiosa.

Carracedo ha subrayado que un ‘test’ genético por sí solo no podrá determinar el riesgo de infección en un paciente, pero es uno de los objetivos de la investigación que, con ese test y otros datos clínicos sí sea posible.

El riesgo individual es poligénico, importa el riesgo genético, pero también otros muchos factores como la edad, la obesidad, es una variable a tener en cuenta para una predicción más segura del riesgo”, ha concluido Carracedo.