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Ecuador | Colombia
Salud Pública

ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
Salud y Educación presentan nueva iniciativa para la prevención de adicciones en el entorno escolar
El programa se desarrollará en 309 instituciones educativas a nivel nacional
Lunes, 09 de septiembre de 2024, a las 10:31

El proyecto se denomina Nueva-MENTE.


Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP), en colaboración con el Ministerio de Educación han iniciado la iniciativa “Nueva-MENTE”, una propuesta enfocada en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en niñas, niños y adolescentes.
 
Las autoridades han señalado que se busca fortalecer factores protectores y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias a través de acciones integrales que se implementarán en el entorno educativo hasta el año 2025.
 
En un evento en Guayaquil se ha socializado con el personal sanitario la metodología que se utilizará para ejecutar esta propuesta, la cual están dirigidas a la comunidad educativa en su totalidad: estudiantes, personal docente, madres, padres y cuidadores.
 
Según se ha informado, estas metodologías incluyen actividades lúdicas orientadas a desarrollar habilidades sociales, emocionales y cognitivas, brindando herramientas necesarias para prevenir el consumo de drogas desde edades tempranas.
 
 El coordinador Zonal 8 del MSP, Miguel San Martín, ha destacado la importancia de la iniciativa “Nueva-MENTE” como un hito en la prevención de las adicciones, afirmando que ayudará a crear hábitos saludables y fomentar el autocuidado en niños y adolescentes. Por su parte, el gobernador del Guayas, Vicente Auad, ha subrayado la relevancia de la articulación interinstitucional, que permitirá desarrollar el programa en 309 instituciones educativas a nivel nacional.
 
Finalmente, Daniela Febres Cordero, subsecretaria de Educación del distrito de Guayaquil, ha recalcado en la relevancia de este programa bajo la interrogante “¿Cómo mejoramos el entorno educativo? La respuesta es la Iniciativa “Nueva-MENTE” la cual brinda herramientas que permiten abordar casos de adicciones que llegan a nuestros Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), acompañando el caso no solo desde la Unidad Educativa sino también desde la familia”.
 
 


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