ENFOQUE INTERCULTURAL
Salud entrega registro y reconocimiento a parteras y parteros ancestrales
El reconocimiento se efectúa en el marco del fortalecimiento de la salud intercultural
El proceso fortalece el modelo de atención con pertinencia cultural.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección Nacional de Salud Intercultural y Equidad, y en articulación con la Dirección Provincial de Salud de
Napo, acompañó el proceso de reconocimiento y consolidación organizativa de la
Asociación de Parteras y Parteros Ancestrales de la parroquia Chonta Punta “Sacha Warmi”.
En un encuentro desarrollado en territorio amazónico se ha convocado a representantes de 83 comunidades pertenecientes a las
nacionalidades Kichwa y Waorani y se entregó el reconocimiento, lo cual se constituye “en un hito para la reivindicación, fortalecimiento y visibilización de las
prácticas y saberes ancestrales en salud, como pilares fundamentales para la construcción de un sistema sanitario con enfoque intercultural”, ha señalado el MSP.
Lizbeth Coronado, directora provincial de Salud de Napo, ha destacado la importancia de integrar los conocimientos ancestrales en los servicios de salud. “Reconocemos el valioso aporte de las parteras y parteros ancestrales en el cuidado de la salud materna y comunitaria. Este proceso fortalece un modelo de
atención con pertinencia cultural, centrado en el respeto a la diversidad y los derechos colectivos”.
Por su parte,
Edwin Morocho, director Nacional de Salud Intercultural y Equidad, ha subrayado que este tipo de iniciativas consolidan la política pública en territorio, “estamos avanzando hacia un sistema de salud que dialoga con los saberes ancestrales, reconociendo su vigencia y su rol fundamental en la vida de las comunidades”.
Según el MSP, la entrega simbólica del
Registro de Nombramiento a la Asociación de Parteras y Parteros Ancestrales de Chonta Punta simboliza el reconocimiento formal de la partería ancestral como una práctica legítima y esencial, así como el compromiso del Estado de garantizar el ejercicio de los derechos colectivos y la integración de estos saberes en el Sistema Nacional de Salud.
Por su parte,
Natalia Tanguila, viceprefecta de Napo, y
José Garcés, vocal del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chontapunta, han coincidido en la necesidad de fortalecer el trabajo articulado entre instituciones y comunidades para garantizar servicios de salud inclusivos y culturalmente pertinentes.
Según el MSP, este proceso refuerza la
articulación entre el sistema de salud y los saberes comunitarios, promoviendo un modelo de atención que reconoce el rol fundamental de las parteras y parteros ancestrales en la salud materna, el cuidado de la vida y la transmisión de conocimientos intergeneracionales.
También se ha ratificado el compromiso de “continuar impulsando políticas que fortalezcan la salud intercultural, promoviendo el diálogo de saberes, la participación comunitaria y el reconocimiento de las
medicinas ancestrales como parte esencial de un sistema de salud más justo, equitativo y humano”.