PLANIFICACIÓN FAMILIAR
MSP lanza campaña para promover las ligaduras y vasectomías en cuatro provincias
Cuatro hospitales han sido designados para realizar los procedimientos
Presentación de la campaña.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 1 de salud, ha realizado el lanzamiento de la campaña que promueven el servicio de ligaduras y vasectomías en las provincias de Imbabura, Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.
La campaña se llama “
Planifica Hoy, Tú Eliges, Nosotros Te Ayudamos” y tiene como objetivo promover la toma de decisiones informadas frente al cuidado de su salud y bienestar.
Para Lourdes Dávila, presidenta del Comité de usuarios del Hospital Luis G. Dávila, estas campañas son importantes “porque así los usuarios están informados y no creen en los mitos que existen alrededor de estos procedimientos”.
La planificación familiar permite a las personas tomar decisiones frente al número de hijos que desean o no tener; así como determinar el intervalo entre embarazos. Esto se logra mediante la aplicación de métodos anticonceptivos y el tratamiento de la esterilidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
De enero a diciembre de 2023, en las cuatro provincias de la zona norte del país, se han realizaron 539 ligaduras de una población de 324.053 mujeres de 20 a 49 años, que corresponde al 0.16 por ciento. En tanto 109 vasectomías en hombres de 20 a 49 años de edad, que corresponde al 0.032 por ciento, limitando este acceso por creencias históricas, culturales de machismo y los mitos relacionados a la ligadura y vasectomía.
Para Galo Enríquez, ginecólogo del Hospital Luis G. Dávila, es importante “
desmitificar las creencias, pues después de una ligadura, la usuaria seguirá ovulando y menstruando como siempre, no aumentarán sus dolores menstruales, podrá seguir teniendo relaciones sexuales y disfrutar”.
De igual manera, después de una vasectomía, “la eyaculación es normal, pero ya no contiene espermatozoides”, ha agregado Edgar Lima, urólogo de la casa de salud.
Marcos Ortiz, coordinador Zonal 1 de Salud, ha informado
que la campaña será permanente en sus diferentes fases para llegar a toda la población de hombres y mujeres, con amplia difusión de todos los métodos anticonceptivos que fortalezca la salud sexual y reproductiva. Se trabajará con 8 ginecólogos, 4 urólogos, 4 anestesiólogos y 4 instrumentistas, informó la autoridad.
Para esta campaña se seleccionaron los siguientes hospitales:
- Imbabura – Hospital Atuntaqui: 06 al 14 de abril 2024 (ligaduras y vasectomías).
- Esmeraldas – Hospital Quinindé: 06, 13, 20, 27 de abril (ligaduras y vasectomías).
- Sucumbíos – Hospital Marco Vinicio Iza: 06 y 07 de abril ligaduras, 13 y 14 de abril vasectomías
- Carchi – Hospital Luis G. Dávila: 06 y 07 de abril (ligaduras y vasectomías).
Se puede agendar cita en el área de consulta externa de estos hospitales. El único requisito es el consentimiento informado del paciente.