Viernes, 19 de abril de 2024

PRIMER CASO
MSP, científicos y académicos analizan posible caso de reinfección de CoVID19
Expertos en Genética, Inmunología y Microbiología analizan el caso
Miércoles, 02 de septiembre de 2020, a las 15:09

La USFQ ha realizado 52 secuenciaciones genéticas.

Tras la secuenciación del genoma completo de dos cepas diferentes del SARS-CoV2 en un mismo paciente ecuatoriano, realizado por el Instituto de Microbiología y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha anunciado un análisis de ese informe.

En un comunicado, el MSP ha informado que mantiene reuniones con expertos en Genética, Inmunología y Microbiología de la comunidad científica y académica, para analizar el “posible caso de reinfección” del virus que causa la CoVID19.

El hallazgo de la USFQ es parte del estudio “Análisis del secuenciamiento del genoma completo del SARS-CoV2 en pacientes adultos infectados en territorio ecuatoriano durante la pandemia 2020-2021”, que cuenta con la aprobación del Comité de Ética Ad Hoc, creado por el Acuerdo Ministerial No. 00003-2020 para la Revisión Expedita de Investigaciones CoVID19 y por el Comité de Ética de estudios en Humanos CEISH de esa institución superior.

El MSP ha enfatizado que de acuerdo al marco legal ecuatoriano y al Reglamento Sanitario Internacional aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud (2005)  y suscrito por 196 países, entre los que se encuentra Ecuador como Estado Miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Estados tienen la obligación de  informar sobre cualquier evento de salud pública, como es el caso del coronavirus.

La normativa nacional exige que cualquier ciudadano, profesional o institución que realice hallazgos en el ámbito de la investigación científica, debe informar primero a la autoridad sanitaria, para que, de ser el  caso, se notifique a la OMS.

El equipo de expertos, tras analizar el informe de la USFQ ha acordado invitar a sus representantes “para recabar mayor información sobre el método empleado, los aspectos técnicos de la secuencia del virus y la seguridad del hallazgo, lo que enriquecería el sustento científico del evento”, ha precisado el comunicado.

Xavier Solórzano, ministro de Salud subrogante, ha explicado que “siempre se espera que un pequeño porcentaje de la población, en cualquier virus, no solo en el coronavirus se reinfecte. Pero esos casos tienen que ser analizados en profundidad para ver si realmente responden a un cambio en el virus o son más bien problemas inherentes al sistema inmunológico de la persona”.

El funcionario ha destacado el esfuerzo colaborativo de las Universidades del país para fortalecer los procesos de investigación científica respecto a un virus desconocido que pausó al planeta.