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Salud Pública

ENCUESTA GLOBAL
La prevalencia actual de consumo de tabaco entre personas adultas se mantiene sin cambios significativos
México es el primer país de la región de las Américas en realizar esta encuesta por tercera ocasión
Jueves, 07 de diciembre de 2023, a las 11:37

Miembros de instituciones encargadas de realizar el estudio.


Redacción. Quito
Los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS), realizada en México este año, han sido presentados y se los considera el estándar mundial para monitorear sistemáticamente el consumo de tabaco en adultos de 15 años y más.
 
El estudio se ha realizado con el objetivo de dar seguimiento a indicadores clave para el control de tabaco, es uno de los componentes del Sistema Mundial de Vigilancia del tabaquismo y, por tanto, facilita la planeación de políticas públicas para el control que garanticen la protección de la salud de personas tanto fumadoras, como de las no fumadoras y además sobre el consumo de los productos emergentes y novedosos de tabaco y nicotina como los cigarrillos electrónicos, ha informado la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
 
Algunos resultados
 
Según la encuesta, la prevalencia actual de consumo de tabaco entre personas adultas se ha mantenido sin cambios significativos de 2009 a 2023. Actualmente, 14.3 millones de personas (15.3 por ciento de la población) fuman tabaco; de ellas, 71.9 por ciento planea dejar de fumar y 42.3 por ciento de los fumadores que visitaron los servicios de salud en los últimos 12 meses recibieron consejo para dejar de hacerlo.
 
Entre 2009 y 2023 se ha observado disminución significativa en la exposición al humo de tabaco en los hogares y en espacios públicos como lugares de trabajo, transporte público y edificios de gobierno. No obstante, se mantiene elevada la exposición en bares/clubes nocturnos con 70.3 por ciento.
 
Cabe señalar que en enero del 2023 entró en vigor en México el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco que contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluida la exhibición directa e indirecta de productos del tabaco en puntos de venta, así como los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, centros de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas y estadios.
 
En ese sentido, el 90.5 por ciento de la población encuestada ha apoyado las leyes que prohíben fumar en lugares públicos y de trabajo cerrados, mientras que 82.5 por ciento apoya las leyes que prohíben totalmente la publicidad de los productos de tabaco.
 
Con relación a las advertencias antitabaco, 61.4 por ciento de las personas adultas ha observado información de prevención de fumar en programas de radio y televisión; 45.3 por ciento en emisiones de redes sociales o internet, mientras que 34.6 por ciento de los fumadores actuales pensó en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias.
 
Sobre los cigarros electrónicos, 12.9 por ciento de la población (12 millones), 16.8 por ciento de los hombres y 9.1 por ciento de las mujeres lo usó alguna vez; y actualmente 2.1 por ciento lo utiliza. Por otro lado, 0.2 por ciento es usuaria de productos de tabaco calentado.
 
Como una de las recomendaciones establecidas en la encuesta está la realización de la misma encuesta en jóvenes escolares entre 13 y 15 años, población objetivo de la industria del tabaco, según los investigadores.

Y, por otro lado, han dejado claro que planear medidas efectivas contra la epidemia del tabaquismo, requiere conocer los patrones de consumo





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