Edición Médica

Domingo, 19 de mayo de 2024
03:16
Ecuador | Colombia
Salud Pública

PARA 2030
La crisis de salud mental puede llegar a costarle a la economía mundial 16 billones
La ansiedad es el mayor problema de salud mental del mundo
Miércoles, 30 de enero de 2019, a las 15:24

Los líderes mundiales analizaron el tema en Davos.


Redacción. Quito
La carga de la salud mental ha pasado a ser un tema principal de discusión entre los líderes mundiales en la última reunión del Foro Económico Mundial realizado en Davos, debido principalmente a que se estima le costarán a la economía mundial unos 16 billones de dólares para 2030.
 
En la página oficial del foro se ha detallado que los primeros años del siglo XXI han sido testigos de una epidemia mundial de mala salud mental y enfermedades relacionadas.
 
Se ha revelado que a pesar de ser la depresión la enfermedad más asociada con los problemas de salud mental, y la primera causa de discapacidad en todo el mundo, no es la principal preocupación de salud mental que enfrentan las personas, pues, la ansiedad es la de mayor prevalencia.
 
Se estima que 275 millones de personas padecen trastornos de ansiedad. Eso es aproximadamente el 4 por ciento de la población mundial, con una propagación de entre 2,5 y 6,5 por ciento de la población por país.
 
Alrededor del 62 por ciento de las personas que sufren de ansiedad son mujeres (170 millones), en comparación con 105 millones de pacientes varones.
 
Según ha informado oficialmente la organización del foro, se ha estimado que para el año 2030, el costo para la economía mundial de todos los problemas de salud mental podría ascender a 16 billones de dólares.
 
Si bien algunos de los costos serán directos de la atención médica, medicamentos u otras terapias, la mayoría son indirectos, en forma de pérdida de productividad y gasto en bienestar social, educación, ley y orden.
 
En la reunión se ha estimado que es probable que el alcance total de los trastornos de salud mental sea incluso más altos de lo que indican los datos más recientes, ya que hay pocos registros tanto en el mundo desarrollado como en los países en desarrollo. Incluso las personas diagnosticadas no siempre reciben el tratamiento adecuado.
 
Según OPS
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido que “los sistemas de salud aún no han respondido de forma adecuada a la carga de trastornos mentales. Como consecuencia, la brecha entre la necesidad de tratamiento y su provisión es amplia en todo el mundo”.
 
En los países de ingresos bajos y medios, entre el 76 y el 85 por ciento de las personas con trastornos mentales no reciben tratamiento. En los países de ingresos altos, entre el 35 y el 50 por ciento de las personas con trastornos mentales se encuentran en la misma situación, ha estimado el organismo internacional.

Ansiedad y depresión las que más afectan.