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Salud Pública

EDUCACIÓN SUPERIOR
La Amazonía tendrá modelo de educación híbrida debido a la CoVID19
Se apoyará en el uso de tecnología y las prácticas en laboratorios totalmente equipados
Lunes, 07 de septiembre de 2020, a las 17:17
Agustn Albn, secretario Nacional de Educacin Superior.

Agustín Albán, secretario Nacional de Educación Superior.


Redacción. Quito
En la Amazonía se implementará un modelo de educación híbrida por un posible nuevo pico de contagios de CoVID19, así ha anunciado Agustín Albán, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
 
En su comparecencia ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, ha explicado este mecanismo combinará la modalidad presencial y a distancia, su hilo conductor será el uso de tecnología y las prácticas en laboratorios totalmente equipados. No obstante, no ha dado más detalles al respecto.
 
Por su parte, Jorge Valverde, de la provincia de Sucumbíos, quien actuó como asambleísta por un día, ha indicado que el 45 por ciento de jóvenes y niños no se matricularon para este período educativo en las instituciones públicas en razón de que no cuentan con servicios tecnológicos suficientes en la región amazónica, por lo que ha pedido se potencie este particular, más aún cuando se ha anunciado que la educación será híbrida.
 
Repotenciación
 
Albán ha informado que en octubre de 2020 se iniciará la repotenciación de infraestructura del Instituto Tecnológico Martha Bucaram de Roldós, en Sucumbíos, con financiamiento del Banco Mundial, y en diciembre se entregará el equipamiento.
 
Asimismo, ha anunciado que para junio de 2021 se prevé la construcción y equipamiento del Instituto Tecnológico Superior Sucúa, en Morona Santiago, con financiamiento del Banco Europeo. Mientras que el pasado 11 de febrero de 2020 se colocó la primera piedra para la construcción de 10 aulas en la Universidad Estatal Amazónica.
 
En este sentido, ha señalado que 1.094 estudiantes se beneficiarán con la construcción de estos institutos en la región amazónica. Además, ha mencionado de la creación de las carreras de tercer nivel, bajo la modalidad en línea: turismo, trabajo social, tecnología de la información, psicología, educación inicial, básica, economía, derecho, comunicación, mismas que han sido muy bien acogidas por los estudiantes en este período educativo.
 
Además, ha señalado que la contratación del estudio realizado por la Politécnica Nacional ha permitido determinar las necesidades de oferta académica con énfasis en las universidades interculturales de la Amazonía. Está pendiente la socialización de estos resultados.
 
También ha mencionado que que las Juntas Promotoras están trabajando en definir los lineamientos de las nuevas contrataciones (diseño de estatutos y carreras); y debido a la emergencia sanitaria se va reorientar los recursos para fortalecer el equipamiento tecnológico de las universidades en la Amazonía y el cronograma para contar con los expedientes.



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