VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Ecuador reporta 5 casos importados de Chikungunya hasta el momento
No hay más casos derivados de los notificados
Viernes, 12 de diciembre de 2025, a las 10:11
El Chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de las acciones de vigilancia epidemiológica, ha informado que desde la alerta epidemiológica del brote de Chikungunya en Cuba, a inicios de noviembre de 2025, en Ecuador se han notificado un total de
5 casos importados en viajeros provenientes de ese país.
Los pacientes han sido oficialmente confirmados por el Centro Nacional de Referencia (CRN) de Virus Exantemáticos, Gastroentéricos y Transmitidos por Vectores del INSPI. Estos han sido detectados en Galápagos (1), Manta (1), Azogues (1), Quito (1) y Rumiñahui (1). La distribución por edad es la siguiente: 20 - 49 años (1), 50 - 65 años (3) y mayores de 65 años (1). Cuatro de los casos corresponden al sexo femenino.
Hasta el momento no se han detectado más casos derivados de los notificados, según datos del MSP.
Sin embargo, ha asegurado que se han intensificado las medidas de vigilancia en el país, como
vigilancia en puntos de entrada para la detección oportuna de viajeros procedentes de zonas de riesgo que presenten signos clínicos de la enfermedad, vigilancia comunitaria e institucional para la detección temprana de posibles casos asociados a viajeros.
El MSP ha recordado que el chikungunya es un virus que se transmite a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus, los cuales pueden transmitir dengue y zika. Por ello, las acciones más eficaces son la prevención de la picadura del mosquito y la eliminación de sus criaderos.
Respecto a la eliminación de criaderos, es importante
vaciar, limpiar, voltear o tapar todos los recipientes que puedan acumular agua (llantas, botellas, floreros, tanques, baldes, etc.) en hogares y espacios comunitarios. Y reemplazar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad incluyen
fiebre alta, dolor intenso en articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y sarpullido. De manera que, si una persona presenta síntomas compatibles con chikungunya, debe acudir inmediatamente al centro de salud del MSP más cercano.