Desmantelan fábrica ilegal de medicamentos que eran enviados a Ecuador
Los productos se elaboraban de manera artesanal
Lunes, 29 de septiembre de 2025, a las 17:40
Insumos incautados. Foto: Fiscalía de Colombia.
|
Redacción. Quito
En Colombia un operativo de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación ha dado como resultado el desmantelamiento de una fábrica ilegal que elaboraba de manera artesanal medicamentos y suplementos deportivos en Neiva (Huila). Estos productos se distribuían en ese país y en Ecuador.
Las autoridades han incautado una importante cantidad de insumos y materiales, entre estos, inyectables, productos vencidos, harinas e insumos de origen y composición desconocidos, que eran utilizados para la fabricación de los medicamentos. Esto se dio tras allanar 39 cajas que contenían 3.978 frascos de diferentes marcas y gramajes, con rótulos y etiquetas, todas listas para su comercialización.
Asimismo, han confiscado 37 bultos de lactosa y 35 cajas con frascos de vidrio, elementos utilizados para la elaboración y envasado de los suplementos adulterados, y han capturado al ciudadano colombiano Hilver Franco Montero y a la ciudadana ecuatoriana Alba Esperanza Benavidez Rocero, quienes han sido señalados como responsables del laboratorio clandestino.
El rastreo de estos productos ilícitos se logró gracias a una investigación que incluyó canales digitales, por los que se comercializaban. Estos eran embalados, rotulados y almacenados en condiciones precarias, luego se vendría por plataformas digitales y no tenían licencias sanitarias en puntos físicos de varias ciudades del país, ni aprobaciones de la autoridad sanitaria.
De acuerdo a la investigación, estos productos circulaban tanto en el mercado colombiano, Neiva (Huila), Cartagena (Bolívar), Bucaramanga (Santander), Villavicencio (Meta), Popayán (Cauca), Cereté (Córdoba), Ibagué (Tolima), así como en Ecuador.
Tras esta acción, el laboratorio clandestino ha sido desmantelado y los productos incautados destruidos.