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Salud Pública

DÍA MUNDIAL
Desabastecimiento de medicamentos de calidad preocupa a los trasplantados
El INDOT asegura realizar un acompañamiento personalizado con cada paciente.
Martes, 06 de junio de 2017, a las 15:22
John Salazar (representante de pacientes) y Rubn Chiriboga, director del INDOT.

John Salazar (representante de pacientes) y Rubén Chiriboga, director del INDOT.


Cristina Coello. Quito
El reiterado desabastecimiento de medicamentos de calidad es la principal preocupación de los pacientes trasplantados en el país, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA, John Salazar, presidente de una asociación en Pichincha, a propósito de la celebración del día Mundial de los Trasplantados.
 
Por su parte, Rubén Chiriboga, director del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células (INDOT), ha asegurado que están “haciendo un seguimiento especial a los establecimientos para verificar que existan los medicamentos y que el paciente esté recibiendo lo que necesite”.
 
No obstante, según Salazar, a estos pacientes se les hace “difícil porque no hay medicación. Los médicos nos ayudan con su buen criterio pero ellos también llegan hasta  un punto en el que cuando no hay medicamentos o reactivos, no pueden hacer nada”.
 
Para el representante de pacientes, cuando han logrado contactar a las autoridades ante un déficit de medicinas, “dicen que están en proceso de compra, nos contentan señalando que ya están en proceso e indican órdenes de compra. Pero no nos garantizan un inventario completo. Se vuelven a acabar y comenzamos de nuevo” con la búsqueda, ha asegurado.
 
Salazar ha aclarado que no desean generar pugna. Pero “si no existieran estos problemas, ¿cree que habrían grupos que se reúnen para reclamar?”, ha preguntado.
 
En relación a este punto, Salazar ha asegurado que tras una compra “hay medicamentos, pero son copias” que no han garantizado eficacia y calidad. “No luchamos por medicamentos de marca. Muchos malinterpretan. Queremos medicamentos que sostengan nuestra vida”.
 
“El año pasado se compraron medicamentos que no fueron sujetos a análisis. Hay muchos pacientes que tuvieron problemas de salud, se les incrementó la creatinina, la protenuria, la presión” por esas fórmulas, ha detallado.
 
Y para demostrarlo, el representante de los trasplantados ha indicado que “en el Hospital Andrade Marín están las historias clínicas” que evidencian los inconvenientes. Pero además se ha cuestionado el que si un paciente con una determinada medicación permanece estable, “¿Por qué después de un tiempo con otra de distinta calidad, tiene problemas de salud?”.
 
Ha reclamado además, los análisis con certificaciones que determinan que un medicamento es eficaz. “Hemos pedido (a las autoridades), pero no nos han dado. Si son públicas estas compras ¿Por qué no nos entregan los documentos y procesos?”, ha cuestionado.
 
“Solo pedimos que nos reciban y nos expliquen cómo fue la compra. Que escuchen nuestras inquietudes”, ha insistido el dirigente.
 
La labor del INDOT
 
Según Chiriboga, “es responsabilidad del establecimiento de salud acreditado de proveer los medicamentos. A veces teníamos inconvenientes pero en un trabajo conjunto del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) se estableció la disposición de la no intercambiabilidad de medicamentos especiales, dentro los cuales están los inmunosupresores que utilizan los trasplantados”.
 
Para el directivo, eso ha permitido que “si un paciente inició con un medicamento genérico, seguirá tomando ese medicamento y si inició con un comercial continuará con ese hasta el final de sus días”.
 
“El inconveniente ha estado en que nos ha tocado levantar (registrar) los medicamentos por cada paciente y generar una base de datos para pedir a los laboratorios la cantidad adecuada. Eso generó cierto retraso pero en la mayoría de establecimientos ya esta resuelto el inconveniente y aspiramos que hasta fin de mes se solucione” todo.
 
Por otra parte, ha dado la opción de realizar una llamada al INDOT o un correo electrónico ([email protected]) “y nosotros nos contactamos con el establecimiento, pedimos los informes y ayudamos a resolver los inconvenientes”, ha añadido.
 
Ecuador cerca de la media internacional
 
Chiriboga ha asegurado que en el Ecuador “hay mejor acceso a un trasplante” y prueba de ello es que “en los últimos 10 años un total de 2.693 personas han sido beneficiados”.
 
De ellos, solo el año pasado se han realizado más de 600 trasplantes. Y en lo que va del 2017 292 intervenciones. “Estamos cada vez más cerca de llegar a cubrir las necesidades”, ha asegurado el director del INDOT.
 
Según la institución, a nivel internacional solo el 10 por ciento de quienes están en lista de espera pueden acceder a un trasplante, pero en el Ecuador el 18 por ciento de estas personas encuentran su órgano en un tiempo que va de 18 a 48 meses.
 
Una guía de autocuidado
 
Chiriboga ha adelanto que se está elaborando la primera guía de autocuidado del paciente trasplantado, “en el que estamos recopilando las necesidades, requerimientos de los pacientes y ya estamos trabajando con los profesionales médicos para que respondan esas inquietudes, de manera que el paciente pueda tener mayor y mejor interacción” con los médicos.
 
Las autoridades esperan tener listo el documento a fin de año o a inicios del próximo.



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