Edición Médica

Jueves, 25 de abril de 2024
18:39
Ecuador | Colombia
Salud Pública

ACCIONES PREVENTIVAS
Científicos aclaran la nueva mutación de Sars-Cov-2 identificada en Reino Unido, mientras se desencadena cierre de fronteras
Científicos ecuatorianos reaccionan a la nueva mutación del Sars-Cov-2
Lunes, 21 de diciembre de 2020, a las 11:01

Estefanía Espín, Esteban Ortiz y César Paz y Miño.


Redacción. Quito
Argentina, Colombia, Chile y Perú han anunciado la suspensión de todos los vuelos desde el Reino Unido, en un intento de última hora por evitar el ingreso de la nueva cepa de la CoVID19 que circula por la isla.
 
Las autoridades del Reino Unido han informado que identificaron una variante del Sars-Cov-2 mediante secuenciación genómica. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), los primeros casos se registraron en el mes de septiembre de 2020, por lo que es probable que este virus esté circulando en otros lugares.
 
El cierre de fronteras evidencia la alarma que se ha encendido en una región que aún no supera la primera ola de la pandemia. Se anticipa además a los viajes de finales de año, cuando el tráfico intercontinental suele aumentar. Los Gobiernos de Brasil y México, los países más poblados de la región no han emitido ninguna restricción.
 
Al momento Reino Unido está llevando a cabo investigaciones para caracterizar esta nueva variante en términos de virulencia, transmisibilidad y otras características. Las autoridades de ese país han señalado que no hay evidencia que sugiera que las vacunas contra la CoVID19 que se están aplicado (en ese país) no serán efectivas contra la nueva variante. 
 
Las reacciones de científicos
 
Como era de esperarse los científicos ecuatorianos no han tardado en pronunciarse e informar a través de Twitter sobre esta mutación con base a la evidencia científica disponible.
 
Esteban Ortiz, médico investigador de la Universidad de Las Américas (UDLA), ha explicado que se ha identificado porque “el Reino Unido secuencia casi el 10 por ciento de todas las muestras que procesa. En diciembre, ellos vieron un aumento en los casos de CoVID19 y también vieron que el árbol filogenético mostraba secuencias virales distintas a las antes vistas. Se sabe q el Sars-Cov-2 muta bastante, hasta ahora, la tasa de mutación viral es de más o menos 1 a 2 por mes, es decir, el Sars-Cov-2 de hoy difiere en alrededor de 20 puntos (genéticos) del virus en relación al secuenciado en China en Enero del 2020, por ende, sabemos q el virus muta”.
 
Según el investigador ecuatoriano, la hipótesis de la mutación sería porque un paciente con una infección prolongada dio lugar a que el Sars-Cov-2 pasara por un período prolongado de rápida evolución, con múltiples variantes compitiendo todas ellas por mantener ventaja evolutiva.
 
A su criterio, lo más probable es que esta nueva variante “se encuentre diseminada ya en gran parte de Europa y por qué no, del mundo. El problema es que no secuenciamos por ende no sabemos, pero se han visto mutaciones que nos asustaron y después se aclaró”.
 
“Se ha dicho que esta cepa puede ser más virulenta, esto aún es muy rápido para asegurar, en fases anteriores de la pandemia se vio que mutaciones más virulentas, resultaron ser análisis apresurados y que no existieron dichas diferencias en la virulencia del virus… Creemos que es aún muy temprano para alarmarnos, pero sería muy peligroso no estar atentos. Esperemos que las lecciones de marzo 2020 nos hayan enseñado a que lo más importante es vigilar a los pasajeros a su regreso, hacer vigilancia verdadera no solo tomar temperaturas”, ha señalado.
 
¿Sirve cerrar los aeropuertos? Ortiz ha considerado que puede ser “muy extremo y poco eficaz”. Ecuador por ejemplo no recibe vuelos directos de Reino Unido, pero si lo hace de Europa, por lo tanto “lo que creemos que se debe hacer es: control epidemiológico estricto. Llegas al país y das tu teléfono, alguien te monitoriza constantemente, hacer una vigilancia y control real, contratar más gente para que monitorice a todos los pasajeros.
 
Para Estefanía Espín, docente de Genética Médica, la nueva variante de Sars-Cov-2 evidencia la necesidad de que en Ecuador también se monitoreen las cepas circulantes del virus.
 
Se trata de “una mutación en la proteína S que usa el virus para ingresar a nuestras células. La proteína S es el objetivo de las vacunas, pero los anticuerpos que generan reconocen varias regiones de la proteína S, y es poco probable que una mutación altere la efectividad de las vacunas”. Todavía no se ha confirmado que esta variante cause una enfermedad más severa (está bajo estudio), ha explicado mediante un hilo de Twitter.
 
Por estos motivos, Espín ha recomendado tomar medidas, investigar esta nueva mutación y seguir monitoreando las cepas circulantes del virus en todo el mundo.
 
En momentos como este se evidencia porque debería existir un Comité Científico permanente asesorando al COE en cada decisión. Los científicos ya se habrían reunido y tomado decisiones porque entienden que la ciencia y la salud pública no pueden esperar a la burocracia ecuatoriana… Una de las razones por la que no debíamos apresurar la relajación de medidas era prevenir la aparición de mutaciones, menos casos, menos virus circulantes, menor probabilidad de mutación. Pero prefirieron escuchar a los empresarios antes que a los científicos”, ha insistido.
 
Por su parte, el director del Centro de Genética y Genómica de la Universidad UTE, César Paz y Miño, ha indicado que la nueva variante de Sars-Cov-2, de nombre B.1.1.17, se produce por tres razones: replicación genómica imprecisa, variación genómica por inmunorespuesta del huésped y recombinación genética.
 
“Al menos 14 mutaciones del ARN en la nueva variedad. 70 por ciento más contagiosa. Al parecer menos letal. La vacuna si sirve contra esta variante. Muchos países cierran sus fronteras temen nueva ola y colapsos. Necesitamos más pruebas genómicas. ¡A cuidarse!”, ha mencionado en su cuenta de Twitter.
 
Aeropuertos cerrados
 
Según un comunicado difundido por la Presidencia de Argentina, la medida regirá “preventivamente" a partir del 21 de diciembre del 2020 con la excepción de un vuelo que salió antes del anuncio y para el cual el Ministerio de Salud junto al de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones realizará un operativo especial de control.
 
El Gobierno de Colombia también decidió suspender los vuelos desde y hacia el Reino Unido como medida preventiva ante la detección en ese país de una nueva cepa del coronavirus, ha informado el presidente Iván Duque.
 
La decisión fue comunicada por Duque al embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds. El gobernante colombiano ha añadido que cualquier persona que llegue al país a partir del lunes y que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días "entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país".
 
En ese sentido, Duque ha detallado que las personas que hayan llegado a Colombia provenientes del Reino Unido en los últimos ocho días "deben también estar en aislamiento durante 14 días". "Estas personas serán notificadas, conforme a la información migratoria que tenemos, pero aparte de eso, hago un llamado para que las personas de manera clara, al recibir esta información, entiendan la importancia de guardar inmediatamente ese aislamiento por 14 días".
 
Asimismo, las personas que hayan estado en el Reino Unido antes de la última semana, es decir, con más de nueve días o 14 días, también van a ser contactadas para hacer seguimiento, con respecto a si presentan alguna situación sintomática.
 
Según el mandatario la decisión ha sido tomada, "para prevenir cualquier aparición de esa nueva cepa en Colombia". "Lo que se conoce hasta el momento sobre esa mutación es que esa cepa tiene un 70 por ciento de posibilidad de contagio. No obstante, no hay evidencia concluyente de que esa cepa sea mucho más letal, o sea, más agresiva", ha explicado Duque.
 
Según el presidente, "estas medidas, de nuevo, son de prevención; no son para generar ni pánico ni generar ninguna situación de preocupación en la ciudadanía. Son medidas de carácter preventivo que se adoptan con responsabilidad y que lo que buscan es ejercer un mejor control epidemiológico".
 
El Gobierno de Chile ha señalado que suspenderá a partir del próximo martes los vuelos directos con Reino Unido y prohibirá la entrada de los extranjeros no residentes que hayan estado en la isla en las últimas dos semanas.
 
En un comunicado, el Ejecutivo ha detallado que las medidas tendrán un carácter transitorio de dos semanas" y que volverán a ser evaluadas entonces. Los nacionales o extranjeros residentes que hayan visitado Reino Unido en las últimas dos semanas sí podrán entrar en Chile, pero estarán obligados a hacer una cuarentena de 14 días a partir del 22 de diciembre.
 
Chile, que abrió sus fronteras hace un mes, llevaba tres meses en plena apertura gradual de la economía, pero a hace dos semanas Santiago volvió a la cuarentena los fines de semana tras detectarse un importante rebrote de la pandemia.
 
Mientras tanto, Perú no autorizará la llegada al país de vuelos directos o con escala en el Reino Unido como una "medida preventiva", ha anunciado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
El ministerio ha detallado en su cuenta de Twitter, que el 15 de diciembre se reabrieron diversos vuelos directos a y desde Europa, entre ellos a España, aunque "hasta el momento no ha llegado ningún vuelo procedente de Londres y del Reino Unido".
 
La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha mencionado que Perú "cumple estrictamente los protocolos sanitarios" y solicita una prueba molecular a todos los pasajeros que llegan al país, una medida que seguirá haciendo "para proteger la salud de los peruanos".
 
Otros países
 
Hasta 13 países de la Unión Europea cerraron sus fronteras con el Reino Unido para frenar la propagación de una nueva cepa del coronavirus, más contagiosa, detectada en las islas británicas.




Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.