PARA LA INCLUSIÓN
Tratado de Marrakech beneficia a personas con discapacidad visual
Ecuador ha ratificado su compromiso con el acuerdo internacional
Miércoles, 24 de agosto de 2016, a las 12:07
Mario Puruncajas, presidente de la Federación Nacional de Ciegos del Ecuador.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador, es uno de los 20 países que ha ratificado su compromiso con el Tratado de Marrakech, un acuerdo que traerá un enorme beneficio para más de 280 mil personas con discapacidad visual, indica la Cancillería mediante un comunicado.
Mario Puruncajas, presidente de la
Federación Nacional de Ciegos del Ecuador (FENCE) ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que este tratado entrará en vigencia en el país a partir del 30 de septiembre y permitirá introducir en las normas vigentes para la inclusión de las personas con discapacidad, la reproducción, distribución y el acceso obras escritas para su formación o diversión.
Según ha comentado, este tratado facilita a las personas con discapacidad visual e intelectual el
acceso a libros, así como la reproducción y la distribución de obras escritas en formatos accesibles para personas con cierto tipo de discapacidad. Además del intercambio transfronterizo de libros con los países que se adhirieron al tratado.
Por la inclusión
Por su parte,
Andrés Arauz, ministro de Conocimiento y Talento Humano, ha expresado que 10 países de la región han ratificado este tratado, lo que demuestra “que se
estamos caminando hacia la igualdad”.
“Este es uno de los acuerdos que se han establecido para la inclusión de las personas con discapacidad
en todos los aspectos de la sociedad”, aseveró Puruncajas.
En este contexto informó que desde la FENCE se están gestionado algunos
acuerdos con entidades del sector privado con el objetivo de que las personas con discapacidad visual puedan tener más acceso a la salud.
“Estamos tratando de firmar convenios con ciertas instituciones privadas para tener la oportunidad de facilitar chequeos médicos, medicación entre otras cosas, a las personas con discapacidad visual”, ha informado el presidente de la FENCE, quien aclaró que este proceso inició hace un par de meses por lo que
todavía no hay respuestas referentes a las propuestas presentadas.