¿Cuántas niñas y niños viven en pobreza o con desnutrición crónica en Ecuador?
En Ecuador hay más de 3.5 millones de niñas y niños a nivel nacional.
INEC informa sobre la situación de la niñez ecuatoriana.
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Redacción. Quito
En el marco del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) ha compartido información clave sobre la situación de la niñez ecuatoriana.
Conocer la realidad de los niños y niñas a partir de información transparente y oportuna, es clave para cuidar de la primera infancia, a partir de la implementación de políticas públicas estratégicas y priorizadas, ha indicado el INEC.
Se calcula que a 2025, en Ecuador hay más de 3.5 millones de niñas y niños: 1.8 millones de niños y 1.7 millones de niñas. De ellos,
lamentablemente el 49.4 por ciento viven en situación de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.
También, hay
más de 2.2 millones de hogares en Ecuador tienen al menos una niña o un niño. De estos, 1.3 millones de hogares conviven con mascotas, lo que representa el 60.7 por ciento, lo que refleja la importancia del acompañamiento emocional y afectivo en el desarrollo infantil.
Otros datos que llaman la atención es que
el 19.3 por ciento de niñas y niños menores de 2 años presentan Desnutrición Crónica Infantil (DCI).
Asimismo, en el último año, la cobertura de vacunación oportuna aumentó del 43.9 al 47.9 por ciento; el acceso a controles prenatales y del niño sano en los primeros 1000 días de vida, subió del 42.2 al 49.6 por ciento;
se redujo la prevalencia de agua contaminada con E. coli del 38.7 al 32.9 por ciento; 1 de cada 2 madres da lactancia materna exclusiva a sus bebés, fortaleciendo el vínculo y la nutrición en los primeros meses de vida.
Sobre juego y cuidado emocional, los datos muestran que 8 de cada 10 niñas y niños tiene acceso a uno o más juguetes; 4 de cada 10 accede a uno o más libros en su hogar; el 53.9 por ciento de niños menores de 5 años está libre de maltrato físico;
el 46.6 por ciento está libre de maltrato psicológico.
En cuanto al desarrollo del lenguaje, los niños y niñas de 43 a 59 meses comprenden en promedio 30 palabras; aquellos con madres con educación superior comprenden 31 por ciento más;
el 19.4 por ciento de madres de niños menores de 5 años presenta algún grado de sintomatología depresiva, especialmente aquellas con nivel de instrucción medio o bachillerato.