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REALIDAD LABORAL
Médicos ecuatorianos motivados, pero insatisfechos con su trabajo
El estudio se presentó en 2011 y se realizará uno nuevo en 2018.
Viernes, 19 de mayo de 2017, a las 09:27
Jaime Ocampo, director de la Escuela de Salud Pblica de la USFQ.

Jaime Ocampo, director de la Escuela de Salud Pública de la USFQ.

Cristina Coello. Quito
Una encuesta aplicada a más de 600 médicos en tres hospitales públicos de tercer nivel, ha dejado claro que éstos profesionales están muy motivados por su trabajo, pero totalmente insatisfechos con él.

Así lo ha comentado con REDACCIÓN MEDICA, Jaime Ocampo, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y autor de la investigación.

"Los médicos que trabajan en el sector público están motivados", según el estudio realizado en 2011 en los hospitales Eugenio Espejo de Quito, Abel Gilbert Pontón de Guayaquil y Vicente Corral Moscoso de Cuenca, ha detallado el docente.

Los resultados han indicado que "los profesionales del sector público tienen 84 puntos sobre cien de motivación. Pero en una escala de 1 al 100 tienen 33 por ciento de insatisfacción", ha añadido.

Según el investigador, para la medición no se tomó en cuenta la edad, ni la especialidad o el género. Se aplicó la teoría de Herzberg (que plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas) de la motivación y la satisfacción.

"Una persona motivada podría llegar a tener mejores resultados laborales y mucho mejor si también está satisfecha. Puede ser que su producción sea más alta", ha considerado el experto.

Pero en el caso de los profesionales ecuatorianos se sienten motivados de tener "esa capacidad de decirle a alguien qué hacer. De iluminar a los demás. Les motiva ese  endiosamiento que tienen. Se creen seres superiores", ha indicado Ocampo.

No obstante, les insatisface el ambiente físico del trabajo, el equipamiento, el salario, la relación con sus superiores, la politización de la estructura laboral.

“Actualmente hay una mejor infraestructura, pero les insatisface mucho saber que deben esperar entre 8 o 9 meses para poder obtener algún equipo” y completar su labor. Otros están frustrados al tener equipamiento y no quien los maneje.

Esto deja claro que “no hay que confundir motivación con satisfacción. Es decir, los médicos aman lo que hacen pero también les insatisface", ha insistido el experto.

Gerenciar un hospital

Por otra parte, Ocampo ha considerado que parte del mejoramiento en esta situación, será el  mejorar la selección de gerentes hospitalarios.

“Hay médicos que son gerentes pero no estudiaron gerencia. Esa es la arrogancia de nosotros los médicos, pensamos que porque salvamos vidas ya cualquier cosa para abajo es fácil y no es así”, ha enfatizado.

El director ha insistido en que “para gerencia un hospital se necesitan criterios administrativos, financieros, etc.,” y que en los últimos años “se están preparando más médicos, ingenieros o administradores que quieren gerenciar la salud”.

El investigador ha añadido que una actualización de este estudio se realizará en 2018. “Vamos a repetir la encuesta para ver en qué ha cambiado. Pensamos que la motivación del médico no se ha alterado. La motivación es interna y la satisfacción, externa”, ha concluido.




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