Edición Médica

Jueves, 13 de agosto de 2020
14:21
Ecuador | Colombia
Profesionales

ANÁLISIS Y ASESORÍA
La pandemia será motivo para el aumento de reclamaciones contra los profesionales de salud
DS Legal Group Ecuador brinda asesoría gratuita en varios temas relacionados a la CoVID19
Viernes, 17 de julio de 2020, a las 09:43
Daniel Soto, gerente general DS Legal Group Ecuador.

Daniel Soto, gerente general DS Legal Group Ecuador.


Jonathan Veletanga. Quito
Antes de la pandemia de la CoVID19 los profesionales de la salud ya se enfrentaban a otras realidades complicadas en su práctica diaria, una de ellas las reclamaciones de los pacientes, situación que ha ido en aumento con el pasar de los años en el Ecuador.
 
Evidentemente hoy en día las reclamaciones son un riesgo inherente a la práctica sanitaria, varios profesionales ecuatorianos ya se han defendido de denuncias por supuesta mala práctica profesional, por lo que, cabe preguntarse, ¿cómo evolucionará esta realidad ahora que la pandemia ha puesto en apuros a la Medicina y al Sistema Nacional de Salud?
 
Daniel Soto, gerente general del despacho jurídico especializado en derecho sanitario ‘DS Legal Group Ecuador’, ha explicado a EDICIÓN MÉDICA que antes de la pandemia las reclamaciones en contra de los profesionales de la salud tenían una tendencia creciente. Por ejemplo, en la Sierra se registraban en promedio tres reclamaciones semanales, mientras que en la Costa alrededor de dos semanales.
 
Asimismo, los medios de comunicación y las redes sociales eran herramientas importantes que usaban los pacientes para presentar reclamaciones y ejercer presión o intimidar al profesional de la salud.
 
Con la llegada de la emergencia sanitaria, “nos encontramos con un panorama completamente diferente”, es decir, el número de reclamaciones se redujo considerablemente entre los meses de marzo y mayo, debido a que se suspendieron las cirugías y procedimientos electivos, se interrumpió la consulta externa en todas las casas de salud y, por disposición nacional, se cerraron todas las dependencias judiciales, ha indicado Soto.
 
Pero, a finales de mayo, cuando las autoridades anunciaron el inicio de la fase de distanciamiento y el retorno parcial a las actividades, esta tendencia tuvo un giro: las reclamaciones de pacientes en contra de profesionales de la salud se presentaron de manera diferente.

Los pacientes tomaron iniciativa propia y contactaron directamente a los profesionales para expresar su inconformidad por los servicios prestados. Entonces vemos que esa “inconformidad represada” empieza a pronunciarse de manera “escalada y constante”desde el mes de junio, ha asegurado.
 
“Es lo que estamos viendo hoy en día”, un incremento de las reclamaciones directas solicitando contribuciones económicas y amenazando a los profesionales de la salud con presentar una denuncia formal por supuesta mala praxis, además todos amenazan con hacer público el caso, llamar a los medios de comunicación y emitir su opinión en redes sociales. Esto se da, principalmente, por la crisis financiera que vive el país.
 
Esta tendencia no solo la vive Ecuador, sino varios países a nivel mundial como España por ejemplo. Por ello es fundamental que los profesionales de la salud se informen y asesoren en este tema y en las modalidades de reclamación, ha sostenido Soto, quien estima que el aumento de las reclamaciones se dará por temas relacionados a la CoVID19.
 
Con el paso del tiempo se verá que muchas de estas reclamaciones se fundamentarán en la falta de una adecuada y oportuna atención durante la emergencia, lo cual no tienen nada que ver con los profesionales de la salud como prestadores del servicio asistencial, al menos en la mayoría de los casos, sino más bien con la red de salud y la organización de los servicios sanitarios.
 
Asesoría gratuita
 
Ante este panorama que genera incertidumbre, DS Legal Group Ecuador forma parte del programa de Asesoría en Emergencia CoVID19 auspiciado por el bróker de seguros Uniteco Ecuador, que tiene como objetivo brindar asesoría gratuita a los médicos y profesionales de salud del todo país en todos los temas derivados de la emergencia sanitaria. Los profesionales pueden acceder a este beneficio, aunque no sean clientes de las empresas patrocinadoras, además, de ser el caso, el despacho especializado en derecho sanitario está listo para acompañar la defensa de estos.
 
“Cualquier profesional puede acceder a una asesoría completamente gratuita para buscar una solución a su caso”. Se está asesorando en temas laborales (despidos, cambios de puestos de trabajo,etc.), devengación de beca, falta de EPP, reclamaciones de pacientes, receta electrónica, teletrabajo, entre otros, ha asegurado Soto.
 
Por este motivo, ha invitado a los profesionales de la salud a que contacten DS Legal Ecuador y den a conocer sus dudas para ayudarlos a despejarlas. “No están solos, estamos con ellos y estamos para ayudarlos”, ha enfatizado.
 
Responsabilidad civil profesional
 
Antes de la pandemia una de las cinco recomendaciones de DS Legal Group Ecuador para ejercer una práctica médica segura era contratar una póliza de responsabilidad civil profesional.
 
“Hoy es algo que se debe concebir como un sistema de protección que los acompañará durante toda su vida profesional. Debemos estar preparados para enfrentar estas batallas que se presentan de un día para el otro y que no están planificadas”, ha considerado.
 
Una póliza significa asesoramiento, prevención, mitigación, protección y defensa del riesgo a ser reclamado.
 
DS Legal Group Ecuador es parte de una constelación de compañías que forman a su vez un grupo sólido de defensa para el médico, todas dispuestas a respaldar y acompañar a los profesionales de la salud para tomar las mejores decisiones frente a una reclamación, sumándose por parte del despacho de abogados, las herramientas que facilitan el trabajo y reducen la exposición al riesgo, como lo es la herramienta de consentimientos informados www.elconsentimiento.ec, desarrollada por médicos y abogados para mitigar el riesgo de reclamaciones. La razón de tener toda esta protección es que los profesionales puedan solventar los malos momentos de una reclamaciónde manera más ágil y eficiente, ha concluido Soto.



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.