INVESTIGACIONES EN CURSO
Funcionarios del MSP son desvinculados tras los fallecimientos de neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil
Ante los hechos la Fiscalía ha iniciado una investigación previa
Hospital Universitario de Guayaquil.
|
Redacción. Quito
El gerente del Hospital Universitario de Guayaquil, Hugo Hernández, y la coordinadora zonal 8 de Salud, Karla Jiménez, han sido removidos de sus cargos, tras las denuncias de los fallecimientos de 12 neonatos en el Hospital Universitario de Guayaquil.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha aclarado que los fallecimientos han sido por causas multifactoriales, “derivado de su estado clínico complicado por su nacimiento prematuro o muy temprano”, según los informes de vigilancia epidemiológica. Por ello, ha activado los respectivos protocolos.
“La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos. Ante lo sucedido, en el Hospital Universitario de Guayaquil he solicitado: la renuncia del gerente del hospital; desplegar un equipo de especialistas en el lugar e iniciar un proceso de investigación sobre el caso; brindar atención psicológica a los padres de los dos neonatos fallecidos a causa de una bacteria. Quiero solidarizarme con las familias de quienes perdieron a sus recién nacidos y comprometerme a que esto, en la medida en que sea prevenible, no vuelva a ocurrir”, ha expresado el ministro de Salud, Jimmy Martin.
Los funcionarios han sido removidos por f
alta de gestión ante las alertas de riesgos epidemiológico en neonatología en esta casa de salud. Sin embargo, no se ha precisado que tengan alguna responsabilidad administrativa o legal, puesto que no se ha informado sobre las acciones adicionales que se tomarán en contra de los exfuncionarios del MSP.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha iniciado, de oficio, una investigación previa por la muerte de 12 recién nacidos en el Hospital Universitario. Receptará las versiones de las madres, de testigos y otras personas que podrían conocer lo sucedido. Además, llevará a cabo el reconocimiento del lugar de los hechos y ha solicitado de manera urgente las
historias clínicas y demás información al director de la casa de salud para esclarecer el hecho.