Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
07:03
Ecuador | Colombia
Profesionales

ESTUDO ECUATORIANO
El ICA es un factor altamente sensible para detectar síndrome metabólico en niños
Al combinarse con dos factores se torna 100 por ciento sensible para predecir la enfermedad
Viernes, 10 de noviembre de 2017, a las 10:05
Fernando Aguirre, investigador ecuatoriano.

Fernando Aguirre, investigador ecuatoriano.


Jonathan Veletanga. Quito
Investigadores ecuatorianos han realizado un estudio denominado “Índice cintura-talla (ICA) y estilo de vida sedentario como factores predictivos del Síndrome Metabólico (SM) en niños de Ecuador”, en el que se ha encontrado que un valor de ICA mayor a 0,5 es un factor altamente sensible al momento de detectar SM en niños de 10 a 15 años.
 
Además, al combinarse con factores como la pre-hipertensión y el estilo de vida sedentario, se torna 100 por ciento sensitiva a la hora de predecir el síndrome metabólico, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Fernando Aguirre, médico cardiólogo y autor principal del estudio.
 
“La sensibilidad de estos tres indicadores es 100 por ciento equitativa a la toma de sangre para el diagnóstico de SM”, ya que se encontraron asociaciones significativas entre ICA y pre-hipertensión y el estilo de vida sedentario, ha asegurado el investigador.
 
A decir del investigador, esta medida es una herramienta simple y práctica que permite predecir el SM sin necesidad de obtener sangre de un niño. “Ha sido demostrado en nuestra población”.
 
Según ha explicado, en este estudio también se ha encontrado que en Guayaquil la prevalencia de pre-hipertensión e hipertensión, en niños de 10 a 15 años, es superior al 17 por ciento. Además, que el 9,37 por ciento (6,33 por ciento en niñas y el 3,04 por ciento en niños) presentan SM. Asimismo, se ha detectado obesidad en el 1,8 ciento de los infantes y sobrepeso en el 15,2 por ciento.
 
Todo está ocasionado básicamente por el sedentarismo, lo que quiere decir, que no se ha aplicado la instrucción del Ministerio de Salud Pública de la actividad física en las unidades educativas”, ha manifestado Aguirre.
 
Siguiente fase
 
Aguirre ha comentado que este estudio, que ya se encuentra publicado en una revista científica de impacto internacional, es parte de una investigación macro que se desarrolla desde hace 6 años en diferentes etapas.
 
Por lo que, en la siguiente etapa se pretende realizar una investigación multicéntrica de intervención de la ­­población infantil, en la que se instruya a los docentes de las unidades educativas de Guayaquil sobre cómo intervenir para cambiar los hábitos nutricionales y bajar el peso de los infantes. “Estamos promoviendo este trabajo para el mes de marzo de 2018. Abriremos la propuesta para las unidades educativas que les interesen capacitarse en este tema”, ha dicho.
 
En esta etapa además van a intervenir las Facultades de Filosofía y Pedagogía de todas las universidades de Guayaquil, ha indicado.
 
“Creemos que un programa de intervención que inicie desde la infancia logrará reducir la obesidad en Ecuador, así como la hipertensión y la diabetes futura en los siguientes 15 o 20 años”, ha concluido el investigador.