FORTALECER CAPACIDADES
Con apoyo de OPS, profesionales ecuatorianos se capacitaron en donación y trasplante
El programa incluyó visitas a diferentes instituciones y rotaciones por hospitales procuradores en Argentina
Profesionales de Ecuador, Paraguay y Perú asistieron.
|
Redacción. Quito
13 profesionales de Ecuador, Paraguay y Perú se han capacitado en Argentina, en el marco del Proyecto de Cooperación entre Países para el Desarrollo Sanitario (CCHD) para fortalecer las capacidades en donación y trasplante y fortalecer los programas nacionales.
La formación se realizó desde marzo del 2025 y han participado personal de enfermería, pediatría, terapia intensiva, emergencias, cirugía general, entre otras especialidades.
El programa incluyó visitas a diferentes instituciones y rotaciones por hospitales procuradores; y fue posible gracias a un trabajo colaborativo entre la OPS y los ministerios de salud de los países involucrados, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Eva Jané Llopis, representante de OPS en Argentina, ha señalado que “la capacitación implica que
profesionales de la salud de distintas disciplinas asuman la responsabilidad de implementar la procuración de órganos y tejidos como una actividad intrahospitalaria en cada país. Asimismo, les permitirá liderar procesos transversales necesarios para que, ante el fallecimiento de un paciente dentro del hospital, se inicie y concrete de manera efectiva el proceso de donación”.
En el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la directora del Registro de Médula Ósea, Laura Aguerre, explicó a los profesionales las estrategias implementadas para garantizar la procuración de órganos y tejidos, así como para promover la donación.
Así mismo, trabajadoras del área de sistemas explicaron el funcionamiento del
Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). Mientras que el director del Laboratorio Nacional de Inmunogenética, Pablo Galarza, ofreció un recorrido por dicha institución, creada para contribuir a agilizar el ingreso a las listas de espera de aquellos pacientes con indicación de trasplante, además de posibilitar un eficaz seguimiento posterior.
“Hemos aprendido que el trasplante tiene que ser un proceso intrahospitalario y que involucra a todos los servicios en un hospital. Implementarlo es un gran reto. Nos llevamos el compromiso de compartir lo aprendido”, ha comentado Merling Regalado, enfermero rotante en el Hospital Ángel C. Padilla de Tucumán.