TRANSMISIÓN VERTICAL
Cero contagios de VIH de madre a hijo en el Hospital de Machala en tres años
Los bebés reciben tratamiento profilaxis antirretroviral desde su nacimiento
Jueves, 04 de diciembre de 2025, a las 13:01
Esta casa de salud ha atendido cuatro partos de mujeres con diagnóstico positivo de VIH.
|
Redacción. Quito
La Unidad de Atención Integral (UAI) del Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha cumplido tres años de funcionamiento con un logro trascendental en la salud materno-infantil: 0 por ciento de transmisión vertical del VIH, es decir, cero casos de contagio de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Kristel Rojas, gerenta del Hospital General Machala, ha manifestado que este resultado refleja el
trabajo interdisciplinario, consciente y humano de la Unidad de Atención Integral, y representa un mensaje de esperanza para las mujeres que viven con VIH, al demostrar que sus hijos puedan crecer sanos.
Según lo informado, desde la implementación de esta Unidad,
esta casa de salud ha atendido cuatro partos de mujeres con diagnóstico positivo de VIH. En todos los casos, los recién nacidos han presentado carga viral indetectable en las pruebas realizadas al nacer, un resultado alentador que se mantiene bajo seguimiento hasta los 18 meses de edad, para descartar de forma definitiva una posible infección.
Como parte del cumplimiento de protocolos,
los bebés reciben tratamiento profilaxis antirretroviral desde su nacimiento, controles de niño sano y un seguimiento pediátrico estricto, que incluyen pruebas diagnósticas a los 15 días, a las 4 semanas y a los 18 meses de vida.
En este contexto, Nataly Villavicencio, responsable de Vigilancia Epidemiológica del IESS en El Oro, ha asegurado que todos los niños atendidos hasta la fecha han mantenido
resultados negativos en sus controles.
Para las autoridades, este logro también está relacionado con el
cumplimiento del tratamiento antirretroviral por parte de las madres gestantes, lo que permite mantener su carga viral en niveles indetectables y reduce el riesgo de transmisión a menos del 1 por ciento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Desde su creación en 2022, la UAI brinda servicios médicos para personas que viven con VIH, que incluyen diagnóstico temprano, tratamiento antirretroviral, controles de carga viral y sistema inmune, además de hospitalización. También ofrece tratamiento preventivo mediante la profilaxis pre exposición (PrEP), que disminuye el riesgo de infección por este virus.