Edición Médica

Sábado, 18 de mayo de 2024
09:00
Ecuador | Colombia
Profesionales

PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN
Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos busca un trabajo multidisciplinario en la atención al paciente
El objetivo principal de la asociación es impulsar el desarrollo de los cuidados paliativos.
Martes, 02 de julio de 2019, a las 12:23
Tatiana Fernndez, presidenta de Asecup, y Mirman Ruiz, tesorera.

Tatiana Fernández, presidenta de Asecup, y Mirman Ruiz, tesorera.


Karla Proaño. Quito
La Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (Asecup) es una organización multidisciplinaria establecida en el 2018 cuyo objetivo principal es impulsar el desarrollo de los cuidados paliativos en el país. Tatiana Fernández y Mirman Ruiz, representantes de Asecup, han hablado con REDACCIÓN MÉDICA acerca del trabajo de la asociación.

“Lo más difícil es tratar de implementar estos servicios pues el conocimiento de los cuidados paliativos aún no está generalizado”, ha señalado Fernández, presidenta de Asecup. Por esta razón, la articulación del trabajo de diferentes profesionales y el intercambio de experiencias es uno de los ejes de acción de la organización.

Además, Mirman Ruiz, tesorera de Asecup, ha añadido que dentro de esta red de trabajo es necesario tomar en cuenta otros actores pues “la atención de cuidados paliativos va más allá del cuidado a los pacientes, también se debe tomar en cuenta a las familias”.

Al hablar acerca de los restos que ha enfrentado la asociación, Fernández ha señalado la imposibilidad de desarrollar investigaciones propias pues “las mismas personas que hacemos el trabajo asistencial, tendríamos que estar investigando. Esto es un problema en nuestro medio”.    

Esta es una de las razones por las cuales han iniciado conversaciones con las diferentes facultades de Medicina del país para lograr estandarizar materias relacionadas a cuidados paliativos en las mallas curriculares. Asimismo, consideran que es necesario ingresar a todas las carreras relacionadas a la salud como Psicología, Enfermería, Trabajo Social, entre otros.

Redes internacionales

Asecup forma parte de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP) que “ha permitido difundir lo que se está haciendo en Ecuador y compartir experiencias con países que no son iguales a nosotros, pero sí parecidos”, ha indicado Ruiz.

Uno de los ejemplos compartidos por Ruiz es el último congreso desarrollado en Colombia donde se abordaron temas como la eutanasia y la situación que los profesionales de la salud atraviesan frente a la legalización del procedimiento. Ruiz ha comentado que este tipo de discusiones sirven para retroalimentar los propios sistemas a partir de otras experiencias.   

A nivel nacional  

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), existen el Plan Nacional de Cuidados Paliativos 2015-2017 y la Guía de Cuidados Paliativos para el Ciudadano. En ambos casos, Asecup ha formado parte de las conversaciones para evaluar e iniciar los procesos de actualización.  

Fernández ha explicado que los cuidados paliativos surgieron de la necesidad de brindar atención a los pacientes oncológicos y sus necesidades, pero ahora “muchas cosas han cambiado sobre todo en el campo de los pacientes no oncológicos, que se debe tomar en cuenta”. Existen pacientes con enfermedades crónicas avanzadas (insuficiencia de órganos, cirrosis, SIDA, demencia), adultos mayores y niños  que pueden beneficiarse de los cuidados paliativos.

También ha señalado que el Código Orgánico de la Salud (COS) cuenta con varios acápites sobre cuidados paliativos, bioética y las voluntades anticipadas.

Para la asociación, lo más importante es dar continuidad al trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora y mantener los avances que se han alcanzado.