Edición Médica

Martes, 22 de junio de 2021
20:29
Ecuador | Colombia
Profesionales

DESDE LA PRÁCTICA
4 factores que los profesionales de salud deben considerar al momento de digitalizar su consulta
La plataforma Doctoranytime ofrece varios servicios y ventajas en este campo
Lunes, 10 de mayo de 2021, a las 12:51
El 90 por ciento de los pacientes est en Internet.

El 90 por ciento de los pacientes está en Internet.


Redacción. Quito
La sociedad se está adaptando a los cambios generados por la pandemia y los médicos a nivel mundial también están en esta tendencia, dado que alrededor del 90 por ciento de los pacientes está en Internet y el 70 por ciento de consultas no requieren de tocar al paciente para llevar a cabo la exploración médica.
 
¿Es sencillo adaptar la práctica clínica privada a los nuevos tiempos? Por un lado, “quieren digitalizarse, pero los servicios existentes no les satisfacen, no encuentran el momento o no conocen del todo el funcionamiento de las nuevas tecnologías”.
 
Se trata de una decisión importante para la práctica médica, por ello hay que analizar si la inversión merece la pena. A continuación varios factores a considerar al momento de iniciar este proceso de digitalización de la consulta privada.
 
En la mayoría de ocasiones el principal problema no es el dinero sino el miedo a lo nuevo. ¿Qué hacer con el miedo?
 
Es una realidad que muchos médicos y especialistas desconocen este servicio y por ello se ven perdidos en las nuevas tecnologías de la telemedicina. Este es un factor por el cual no quieren arriesgarse a contratar un servicio que no saben si le traerá buenos resultados.
 
Proceso sencillo
 
El miedo es paralizante e impide progresar y afrontar nuevos desafíos y por este motivo es importante asesorarse sobre cuál es el proceso para tener un perfil online y acceder a la red para conseguir más pacientes para su consulta.
 
En este sentido, cabe señalar que se habla de un paso sencillo de realizar, que con control puede mejorar significativamente el listado de pacientes, la comunicarse con los usuarios y sobre todo el agendamiento de citas con el fin de que sean accesibles las 24 horas del día. Por estos beneficios cada vez hay más doctores que están contratando Doctoranytime.

Otro punto a considerar es que “si no tienes perfil online, no existes”. Hoy en día es una de las partes más importantes para una consulta. Si un médico o especialista no está presente en Internet, muchos pacientes desconocerán su servicio. Internet ha revolucionado el sector de la telemedicina y las búsquedas de médicos en la web ha aumentado en un 16 por ciento.

El número de personas que tienen acceso a la red no para de crecer y las personas de nuevas generaciones no entienden la vida sin Internet. Por esta razón, una estrategia a largo plazo puede ayudar a una consulta a atraer a estas nuevas generaciones: cuanto más tiempo esté presente en Internet, más experiencias y posibilidades de acoger a las nuevas generaciones.

Sin embargo, hay que considerar que las generaciones en edad adulta están comenzando a cambiar de hábitos. Ahora, es más fácil encontrar personas de entre 40 y 50 años que consultan qué médicos tienen mejores opiniones en Internet. Las calificaciones que dan los pacientes a los galenos son una buena referencia para tener una primera impresión.
 
Justamente, para aumentar la visibilidad en la web de los médicos y especialista, Doctoranytime permite crear una cuenta de Google My Business con la mayor facilidad del mercado. De esta forma, comienzan a digitalizarse de manera más sencilla. Esto les ayuda a estar en la red y tener presencia digital ordenadamente.
 
Videoconsulta
 
La relación médico - paciente ha sido siempre de estrecha confianza. Sin embargo, las generaciones más jóvenes prefieren tener un primer acercamiento a través de Internet, en vez de llamar o acudir directamente a la consulta.
 
El servicio de videoconsulta es uno de los factores más relevantes para que el profesional de la salud acceda a sus pacientes desde cualquier lugar. Esto además permite tener una relación directa y más cercana con las personas.
 
Sin duda es importante tenerlo en cuenta porque sus ingresos pueden estar dependiendo de tener una consulta online. Por lo tanto, no hay que tener miedo al futuro. Una cuenta online permite tener pacientes en el futuro, pero también ahora.
 
Para reducir el ausentismo y tener una comunicación fluida con los pacientes, con el fin de evitar que olviden el horario de su cita médica, Doctoranytime ofrece un servicio de videoconsulta integral, como un factor fundamental para la automatización de la consulta.
 
Con la videoconsulta, el servicio digital de la plataforma ha cambiado la relación entre médicos y pacientes, puesto que afianzar su confianza con el paciente con tan solo un click.
 
Agenda digital automática
 
La agenda digital es muy importante a considerad dado que, a través de este servicio, los pacientes pueden agendar una cita cuando deseen, incluso fuera del horario de trabajo del médico.
 
La agenda online que ofrece Doctoranytime permite que la organización de los médicos se actualice al instante y que sean los propios pacientes quienes puedan organizarse de acuerdo a los horarios establecidos. Los médicos apuntan sus horas libres para que los pacientes vean qué huecos quedan y son ellos los que piden cita de manera online.
 
El método tradicional seguirá vigente, pero gracias al servicio online serán más los pacientes que puedan agendar una consulta.
 
La agenda online ha facilitado mucho el servicio a las secretarias, quienes han visto que Doctoranytime no es un competidor sino una ayuda para su trabajo. Esto permite además a los médicos responder y agendar citas cuando su personal de oficina está fuera de trabajo, de manera que funciona como complemento al trabajo ya realizado por ellas.

Llamar por teléfino es cosa del pasado 

Las agendas digitales están a la orden del día. Actualmente son el complemento necesario para la agenda en papel, ya que ayuda a gestionar la consulta. Las nuevas generaciones prefieren usar las herramientas digitales para agendar una visita médica y este hábito se está instalando en generaciones más adultas.
 
La agenda digital es importante para que sus pacientes puedan agendar una cita en cualquier momento del día. De esta manera, los pacientes pueden encontrarse con médicos, aunque no esté en la consulta.
 
Se trata de ofrecer un servicio 24 horas. Basta con establecer los horarios en los que se puede agendar una cita para que los pacientes mismos establezcan cuál es el horario que mejor les viene, lo cual abre una puerta para que su consulta crezca y la posibilidad de organizar de mejor manera el tiempo y las gestiones.




Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.