Edición Médica

Jueves, 18 de abril de 2024
03:18
Ecuador | Colombia
Profesionales

CEREMONIA OFICIAL
21 reconocimientos se entregaron en los primeros Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana
Se hizo un merecido homenaje a los diferentes actores del sector salud del país
Viernes, 21 de abril de 2023, a las 14:53
Primera edicin de los Premios Edicin Mdica a la Salud Ecuatoriana.

Primera edición de los Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana.


Redacción. Quito
En una velada llena de emociones y alegría, este medio de comunicación ha marcado un nuevo hito en el sector de la salud al entregar por primera vez, desde el periodismo, los primeros Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana”, que han tenido como único objetivo reconocer la calidad y compromiso de los profesionales e instituciones de la salud del país.
 
La ceremonia oficial de entrega de reconocimientos empezó con las palabras de los miembros de la mesa principal, la cual estuvo conformado por José Mejía, editor de Edición Médica, Gabriela Aguinaga, viceministra de Salud, Karina Guamán, jefa comercial de Uniteco, y Cristina Coello, periodista especializada en Salud y Ciencia.
 
“Desde nuestra independencia editorial y solo con el afán de otorgar un reconocimiento para los diferentes actores del sector salud, hemos organizado estos galardones. Un Comité Editorial de la revista ha sido el encargado de preseleccionar a los candidatos y luego el Jurado ha dado su votación final”, ha dicho José Mejía, tras agradecer a todos las instituciones y profesionales de la salud que han postulado sus proyectos.
 
Mejía ha resaltado que este evento ha sido organizado para dar visibilidad y reconocer la ardua labor de todos los profesionales, instituciones, académicos, científicos, gremialistas, entre otros, que desde su campo de acción aportan a la mejora continua de la salud ecuatoriana.
 
La viceministra de Salud, Gabriela Aguinaga, ha felicitado la organización de este evento y ha resaltado que la importancia de reconocer a los líderes nacionales, a la academia y a todos los profesionales de la salud.
 
“Hemos pasado una pandemia y esto nos lleva a ser reconocidos, pues son ustedes un ejemplo por su trabajo incansable en beneficio de población, también debemos reconocer que han logrado muchas de sus metas por el esfuerzo y la pasión que le ponen, pero sobre todo por aquella integridad que nos caracteriza en la salud. Y son ustedes, los galardonados de esta noche, esos referentes que nos permiten mirar hacia un futuro, que nos permiten ver con esperanza para construir un mejor futuro en beneficio de las poblaciones venideras y sobre todo por ese Ecuador que esperamos”, ha manifestado Aguinaga.
 
Cristina Coello por su parte ha agradecido la apertura de todos los profesionales sanitarios, autoridades y científicos por la apertura y acogida a los periodistas de EDICIÓN MÉDICA, quienes ahora son un referente en el periodismo de Salud del país.

De su lado, los representantes de las empresas auspiciantes, Uniteco y Clínica SOM, han mencionado que se sienten orgullosos de apoyar esta iniciativa, puesto que ha congregado lo más destacado de la salud.

Acto seguido se dio a conocer a las personalidades que conformaron el Jurado Calificador: el médico intensivista Hugo Romo, Académico de Número y past president de la Academia Ecuatoriana de Medicina (AEM); la abogada Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM); el médico investigador, Carlos Durán, coordinador editor de El Libro Verde de los Medicamentos, el vademécum farmacoterapéutico del Ecuador; y la economista Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE).
 
Así se dio inició a los “Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana” y, entre entusiasmo y mucha felicidad, se dieron a conocer a los ganadores de las 8 categorías establecidas.
 
Los ganadores
 
En la categoría de Campañas y Proyectos Preventivos, el galardón fue entregado a la Estrategia 2020-2023 Juntos por la salud de las embarazadas, niños y niñas, ejecutada interinstitucionalmente entre la Universidad Central del Ecuador (UCE), UNICEF y el Ministerio de Salud Pública (MSP) durante los primeros años de la pandemia de COVID-19.
 
En categoría de Gestión y Renovación Tecnológica en Establecimientos de Salud Públicos, se entregó el premio al programa de “Teleconsulta en educación prenatal y alto riesgo en Pediatría, Neurología, Salud Mental y Ginecología” del Hospital General Docente de Calderón. Este servicio ha sido pionero entre los hospitales públicos y está a punto de ser replicado en otras casas de salud.
 
En la categoría de Innovación en Establecimientos de Salud Privados y ONGs, se reconoció a dos instituciones: al Hospital Alcívar por la creación e implementación del Código Plata para el manejo de pacientes con “riesgo de seguridad”; y a la Clínica de Lesiones Deportivas por ser la primera en Ecuador en ser certificada internacionalmente por su incorporación de tecnología de rehabilitación física robótica.
 
En la categoría de Academia e Investigadores Científicos se premió al médico investigador Iván Sisa, quien tiene una amplia trayectoria en la producción científica de evaluación del riesgo de enfermedades cardiovasculares, estudios bibliométricos, educación médica y medicina traslacional.
 
En la categoría de Defensa a los Médicos se entregó el reconocimiento a DS Legal Group Ecuador, que se especializa en Derecho Médico, por ser el despacho jurídico que ha atendido más casos de defensa a los profesionales de salud (más de 1.000 en 8 años); solo en 2022 ha cerrado con éxito 42 litigios. Tiene oficinas en Ambato, Guayaquil, Quito y Machala.
 
En la categoría de Mujeres Científicas el premio fue para Paola Leone, actual coordinadora de la Unidad Laboratorio de Genética y Genómica de SOLCA Núcleo de Quito. La médica investigadora tiene más de 30 años de experiencia en Genética Humana. En su carrera científica ha pasado por laboratorios de Madrid, Buenos Aires, Salamanca, Londres y Granada y Quito.
 
En la categoría de Actividad Gremial el ganador fue el Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) por ser uno de los gremios que ha liderado la promoción y elaboración del Proyecto de Reglamento de la Ley Orgánica de Carrera Sanitaria.
 
En la categoría de Médico Destacado se galardonó a Killen Briones Claudett, quien ha desarrollado el protocolo Briones-Claudett para el manejo de pacientes con ventilación mecánica no invasiva, el cual emplea el modo ventilatorio AVAPS.
 
Asimismo, desde su práctica periodística EDICIÓN MÉDICA ha logrado identificar un sinnúmero de médicos, investigadores y científicos que se han destacado a lo largo de los últimos años, por ello en esta primera edición ha decidido entregar unas menciones de honor en diferentes campos.
 
Jaime Benítez Kellendonk recibió el reconocimiento por su trayectoria en cirugía oncológica y contribución en la formación académica de médicos jóvenes.
 
Fernando Sempértegui Ontaneda y Jaime Breilh Paz y Miño recibieron la mención de honor por sus trayectorias y contribución en el desarrollo de la Educación Superior.
 
Las médicas Gabriela Zambrano Sánchez, Ruth Jimbo Sotomayor y Lucy Baldeón Rojas, recibieron mención de honor por su ardua contribución a la investigación científica y al entendimiento de la pandemia de COVID-19.
 
Los galenos Esteban Ortiz Prado y Enrique Terán Torres también han sido reconocidos por su activa contribución a la investigación científica y al entendimiento de la pandemia de COVID-19.
 
El pastpresident de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), Santiago Carrasco Dueñas, recibió mención de honor por su trayectoria y aporte en la actividad gremial médica.
 
Por último, los investigadores César Paz y Miño, Fabricio González Andrade y Jaime Guevara Aguirre fueron galardonados por su extensa trayectoria en la investigación científica y entendimiento de las enfermedades raras y catastróficas.
 
La ceremonia concluyó con una invitación a toda la comunidad médica, científica y académica para que sigan confiando en este medio de comunicación y comiencen a preparar sus proyectos para la próxima edición de los Premios Edición Médica a la Salud Ecuatoriana en 2024.
 
EDICIÓN MÉDICA transmitió la ceremonia vía streaming a través de Facebook y Youtube.

Fernando Sempértegui, Lilian Calderón y Alberto Narváez, de la UCE, reciben el premio en la categoría Campañas y Proyectos Preventivos.


Ángel Santillán, coordinador de Teleconsulta, Malena Ortiz, gerenta, Sharon Rengel, parte del equipo de Teleconsulta, ganadores de la categoría Gestión y Renovación Tecnológica en Establecimientos de Salud Públicos.


Consuelo Anchundia, representante del Hospital Alcívar, recibe el premio en la categoría Innovación en Establecimientos de Salud Privados y ONGs, por parte de José Mejía, editor de Edición Médica.


David Cabrera, CEO de la Clínica de Lesiones Deportivas, recibe el premio en la categoría Innovación en Establecimientos de Salud Privados y ONGs, por parte de Karina Guamán, jefa comercial de Uniteco.


El médico Iván Sisa recibe el galardón en la categoría Academia e Investigadores Científicos, por parte de la viceministra de Salud, Gabriela Aguinaga.


María Daniela Camacho, directora de Siniestros de DS Legal Group Ecuador, recibe el premio en la categoría Defensa a los Médicos, por parte de José Mejía, editor de Edición Médica.


La coordinadora de la Unidad Laboratorio de Genética y Genómica de SOLCA Quito, Paola Leone, recibe el premio en la categoría Mujeres Científicas, por parte de Karina Guamán, jefa comercial de Uniteco.


Izquierda: Francisco Rosero, representante del CMP, recibe el galardón en la categoría Actividad Gremial.
Derecha: Killen Briones Claudett recibe el premio de Médico Destacado.


José Mejía, editor de Edición Médica, entrega mención de honor al médico oncólogo, Jaime Benítez Kellendonk.


Fernando Sempértegui Ontaneda, rector de la UCE, recibe mención de honor por parte de Cristina Coello, periodista especializada en Salud.


Delia María Landázuri Garzón, recibe la mención de honor en nombre del médico Jaime Breilh Paz y Miño, por parte de Karina Guamán, jefa comercial de Uniteco.


El médico Felipe Mosquera recibe la mención de honor en nombre de la médica científica Gabriela Zambrano Sánchez.


Cristina Coello, periodista de Edición Médica, entrega mención de honor a la médica científica Ruth Jimbo Sotomayor.


La viceministra de Salud, Gabriela Aguinaga, entrega mención de honor a la médica científica Lucy Baldeón Rojas.


El médico investigador Esteban Ortiz Prado recibe mención de honor por parte de Cristina Coello, periodista de Edición Médica.


El médico investigador Enrique Terán Torres recibe mención de honor por parte de Gabriela Aguinaga, viceministra de Salud.


Karina Guamán, jefa comercial de Uniteco, entrega mención de honor al médico gremialista Santiago Carrasco Dueñas.


José Mejía, editor de Edición Médica, entrega mención de honor al médico investigador César Paz y Miño.


 



Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.