OBSERVACIÓN TÉCNICA
Sin planificación será difícil cumplir el decreto que ordena poner en funcionamiento todos los equipos médicos
El presidente les dio 90 días a los hospitales para que pongan operativos todos los equipos médicos
Cristina Murguietio, directora ejecutiva de ASEDIM.
|
Cristina Coello. Quito
Según
Cristina Murgueitio, directora ejecutiva de la Asociación Ecuatoriana de Distribuidores e Importadores de Productos Médicos (ASEDIM), sí es posible cumplir el
Decreto Ejecutivo 312, siempre que exista planificación previa.
En un intento por mejorar el acceso a los servicios de Salud, el presidente Daniel Noboa emitió en junio un decreto que ordena al Ministerio de Salud Pública (MSP) poner en funcionamiento todos los
equipos médicos de los hospitales.
Murgueitio ha felicitado al mandatario por “dar importancia al tema salud” y adelantó que el gremio está dispuesto a apoyar técnicamente las
estrategias gubernamentales de abastecimiento siempre y cuando se “hagan bien las cosas”.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, la directiva ha recalcado que es necesario
planificar adecuadamente, por ejemplo, las compras. Y precisamente “es uno de los temas que solicitamos a las autoridades”, ha manifestado.
En ese punto ha mencionado que la gobernanza en salud será adecuada cuando se tenga información (datos) ordenada, es decir “hacer bien los procesos, con análisis, estudios y
cotizaciones de mercado actualizados, así como de los debidos controles.
Según ha mencionado, en las
unidades de salud públicas existen muchos equipos obsoletos y otros inhabilitados por la falta de mantenimiento. Por tanto “existen cosas que pueden ser repotenciadas” y deben ser identificadas con precisión.
“Para que exista abastecimiento tienen que usarse mecanismos adecuados de compra.
No podemos seguir haciendo lo mismo esperando resultados diferentes. La idea es precisamente sentarnos en una mesa a coordinar”, ha insistido Murgueitio.
Incluso los procesos de
subasta corporativa “también podrían (abastecer a las diferentes unidades de salud) si es que hacen bien”, y, en ese sentido ha considerado importante “trabajar coordinadamente” entre autoridades y proveedores.
Para empezar será necesario identificar las necesidades, planificar y proyectar las compras, no solo las inmediatas, sino también para el año siguiente. “El MSP y los hospitales deberían saber cuántas
cirugías y demás procedimientos se efectúan al día, por ejemplo, para hacer una adquisición” idónea, ha manifestado la directora ejecutiva.
No obstante, desde que se emitió el decreto “no hemos visto abastecimiento”, probablemente a la espera de la inyección de 100 millones de dólares anunciada por el mismo gobierno para el sector salud. Sin esa liquidez no será posible hacer la gestión con los proveedores y “por eso hay que trabajar en conjunto”, ha reiterado Murgueitio.
“Nosotros hemos enviado sugerencias para que puedan hacer un
abastecimiento adecuado. Pero sin los controles, ni actualizaciones en los estudios de mercado para que los procesos no se caigan, no se avanzará”, ha advertido.
A decir de Murgueitio, los controles deben ser ejecutados tanto por el MSP como por el Servicio de Compras Públicas (Sercop) y la Agencia de Regulación y Control Sanitario (ARCSA). Es decir, ejercer la rectoría sobre todo el sistema de salud, incluida la Seguridad Social (IESS).
Por otro lado, también están los
insumos de laboratorio, los cuales deberían llegar de forma efectiva y oportuna pero además usarlos de forma coordinada, considerando el diagnóstico, tratamiento y seguimiento al paciente.
“No es momento de echarnos la culpa unos a otros, simplemente llamamos al diálogo y al trabajo conjunto para poder resolver estos problemas que afectan a los
pacientes ecuatorianos que no pueden seguir esperando por medicamentos, cirugías y demás. Nosotros estamos dispuestos a coordinar acciones adecuadas con las
autoridades que tengan la predisposición de hacerlo
”, ha insistido.
Deuda con miembros de ASEDIM
Murgueitio ha recordado además, que el Estado también tiene deudas pendientes con miembros asociados en ASEDIM por un monto de 34’938.000 de dólares por la entrega de dispositivos médicos y otros 28’000.000 por el servicios de diálisis y oxigenoterapia.
“Nuestra intención es precisamente apoyar la gestión del presidente para que se apliquen los distintos mecanismos como el de
compensación de deudas con el SRI (Servicio de Rentas Internas), por ejemplo, o la compensación de aranceles que estamos pidiendo lo implemente la SENAE (Servicio Nacional de Aduanas) y así subsanar lo que nos deben para seguir abasteciendo al sistema”, ha señalado la directiva.
Finalmente, Murgueitio se ha manifestado optimista de lograr una reunión con el mandatario para concretar soluciones y “trabajar en conjunto. Mientras, ya hemos enviado nuestras sugerencias a las instituciones (sanitarias) para que puedan hacer un abastecimiento adecuado”.