VENDA INTELIGENTE
Se puede monitorear las heridas sin quitar el vendaje
Nueva herramienta permite reducir el tiempo de cicatrización y dar un mejor tratamiento
David Gómez Calderón, especialista en Electrónica.
|
Redacción. Londres
David Gómez Calderón, especialista en Electrónica, trabaja el desarrollo de una venda inteligente para que los médicos puedan monitorear las heridas de los pacientes sin remover el vendaje.
Según ha explicado, actualmente la forma más común de monitorear una herida es quitando la venda para inspeccionar directamente el estado de la zona afectada. Sin embargo “este procedimiento interrumpe el proceso de cicatrización”.
Por este motivo ha diseñado una venda que tiene un sensor de humedad de fibra óptica y que no se debe mover para analizar la herida constantemente. Esta permite monitorearla sin interrumpir o afectar el proceso de cicatrización.
Mediante los sensores en la venda se puede monitorear en tiempo real los parámetros involucrados en la cicatrización de las heridas como la humedad y así asegurar el cambio de vendaje solo cuando sea necesario, ha dicho.
Según Calderón, con la implementación de estos sensores en la venda se podrá tener una mejor supervisión de la evolución de las heridas, “se podría tratar a tiempo, tomar acciones precisas para su cicatrización, reducir costos y tiempo de cicatrización, además de disminuir el dolor del paciente al poder contar con un mejor tratamiento”.
Esta venda es resistente al agua, tiene inmunidad ante campos electromagnéticos y flexibilidad, por lo que los pacientes pueden realizarse radiografías o cualquier tipo de estudio sin que afecte al vendaje, ha explicado.
Por el momento el sensor de humedad de fibra óptica se encuentra en fase de prueba en varios tipos de vendajes. “Se lo está sometiendo a las diferentes situaciones que se puedan presentar en pacientes”, ha asegurado Calderón.
Calderón realiza esta venda inteligente como proyecto de doctorado bajo la asesoría de un equipo multidisciplinario de la Universidad de Nottingham de Reino Unido.