Gabinete Sectorial de Salud dice dejar sentadas las bases de un sistema más justo oportuno y eficiente
Realizaron 24 sesiones en 10 provincias y 12 ciudades del Ecuador
En la última reunión se realizó la evaluación de gestión.
|
Redacción. Quito
Los miembros del
Gabinete Sectorial de Salud, liderado por el
vicepresidente Alfredo Borrero Vega, han mantenido la última reunión, previa a la salida del gobierno, y evaluaron las acciones realizadas por esta instancia articuladora.
Desde julio de 2022, el grupo ha sesionado en 24 ocasiones en 10 provincias y 12 ciudades del Ecuador. “Producto del consenso y el trabajo coordinado se alcanzaron 390
acuerdos, de los cuales el 99 por ciento fueron cumplidos y el restante se encuentra en ejecución”, han informado.
En relación al fortalecimiento de la infraestructura sanitaria, el Gobierno Nacional ha entregado los
hospitales de Bahía de Caráquez, Durán, Manta y Pedernales; además, 10 hospitales fueron repotenciados en varias ciudades con una inversión de 142.2 millones de dólares y 10 Centros de Salud por 7.2 millones de dólares.
Para mejorar la atención prehospitalaria, la
Red Pública Integral de Salud (RPIS) contará con 325 ambulancias nuevas. Producto de un proceso de adquisición transparente y eficiente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ahorró 4 millones de dólares, lo que permitió la compra de 28 ambulancias adicionales a las inicialmente proyectadas; las que compró el IESS y el ISSPOL llegarán al país a inicios del 2024, se ha detallado en el informe del gabinete.
Según han ratificado, el actual gobierno dejará un
abastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos del MSP con un promedio general del 79 por ciento y del 78 por ciento en los de la Seguridad Social (IESS).
En última reunión se ha resaltado que el país cuenta actualmente con más de 400
medicamentos catalogados para que la RPIS adquiera de forma transparente los fármacos que la población necesita. En promedio se han catalogado 9,1 medicamentos por mes, un incremento del 276 por ciento en relación al inicio del período de gobierno, generando un ahorro al Estado de más de 152 millones de dólares.
Finalmente, desde el Gabinete Sectorial de Salud “se ha promovido e impulsado el
pago de obligaciones históricas debidamente auditadas con los prestadores externos. Desde mayo de 2021, los subsistemas sanitarios han cancelado un total de 2.430 millones de dólares por este concepto”.
De acuerdo a los miembros del Gabinete Sectorial de Salud se han gestionado temas prioritarios para el sector y “se dejan sentadas las bases de un
sistema más justo, oportuno y eficiente”.