PROCESO DE ACLARACIÓN
Presidenta de Asamblea exige al MSP información sobre la muerte de 8 menores en Morona Santiago
Se ha registrado la muerte inexplicable de 8 niños indígenas, habitantes de zonas poco accesibles de la zona Amazónica
Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional.
|
Redacción. Quito
La presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, en calidad de legisladora, ha solicitado información al ministro de Salud, José Lama, ante la muerte de ocho menores en la provincia de Morona Santiago, con síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómito y diarrea con sangre.
A través de
oficio Nro. AN-VRRV-2025-0002-ORI, del 1 de mayo de 2025, la asambleísta Veloz solicita un informe detallado de las acciones realizadas por el Ministerio de Salud entre los años 2024 y 2025, en la provincia de Morona Santiago, referente a la muerte de los ocho menores de edad.
Según ha indicado, estos casos se han presentado desde noviembre de 2024. Sin embargo, hasta el momento no se ha identificado la causa de las muertes y, por lo tanto, tampoco se cuenta con un tratamiento para prevenirlas.
Veloz también ha solicitado un
informe sobre el abastecimiento de medicinas e insumos médicos en los centros de salud de la provincia de Morona Santiago y otro informe sobre el protocolo implementado por el MSP para el tratamiento de pacientes con síntomas similares a los que sufrían los ocho menores fallecidos.
Asimismo, ha requerido información sobre el abastecimiento de medicinas para el tratamiento de enfermedades como
dengue, dengue hemorrágico, malaria, leishmaniasis, zika, chikungunya y fiebre amarilla en la provincia de Morona Santiago, así como del personal de salud que labora en los centros de salud de la provincia, detallando la especialidad que tienen, el lugar donde laboran, y las vacantes existentes.
La asambleísta también ha pedido que explique cuáles son los centros de salud pública en el cantón Taisha y las especialidades médicas que brindan, además de información sobre la seguridad del agua.
Hace unos días la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) ha exigido la intervención de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) para “garantizar una auditoría independiente” frente a la aún inexplicable causa de muerte de 8 niños indígenas, habitantes de zonas poco accesibles de la zona Amazónica.