CONFERENCIA REGIONAL
El Hospital Calderón es un referente como unidad docente
Universidades y facultades debatieron la educación médica
Representantes de 10 países visitaron el HGDC.
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Cristina Coello. Quito
El Hospital General Docente Calderón (HGDC) ha sido presentado como un referente de Unidad Asistencial Docente, en la última
Conferencia Regional 2017 de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (Alafem – Zona Andina).
Representantes de
10 países visitaron el hospital y además analizaron la formación médica, la formación de una red de colaboración, la integración de la docencia y la investigación, así como la acreditación de la educación médica en la Región Andina.
“Hemos mostrado como se ha trabajado estos dos años. Nos tomaron como referente para exponer a las diferentes facultades los avances en la implementación de la Norma para Unidades Asistenciales Docentes que está
publicada desde el 2012”, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA,
Andrés Sotomayor, gerente del HGDC.
A decir del directivo, la institución lo ha podido implementar y adaptar los horarios para que los estudiantes “puedan tener siempre
acompañamiento de profesores mientras están en sus rotaciones. Todo profesional que trabajaba en el hospital tiene claro que debe hacerlo, independientemente de que sea docente de la Universidad Central (UCE) o no. Es lo que nos caracteriza,
todos estamos sumidos en la docencia e investigación”.
No obstante, esa actividad les ha significado enfrentar y superar algunos desafíos partiendo del cambio cultural “de las personas que han hecho docencia históricamente”, quienes tomaban parte de sus horas de trabajo para dar clase y
no separaban las dos actividades.
De allí que “lo más difícil ha sido separar el trabajo de la universidad con las actividades asistenciales en el hospital. La docencia se la imparte
en las aulas del hospital, no en los pasillos o en salas de reuniones de cada unidad”, ha asegurado Sotomayor.
Previo a este cambio muchos profesionales estaban
acostumbrados a ejercer las dos actividades al mismo tiempo y cobrar por las dos, ha añadido.
El gerente ha admitido que otra acción difícil de implementar como unidad asistencial, ha sido el
reconocer los “derechos y deberes de los estudiantes. Siempre se han quejado los estudiantes de que en las rotaciones eran mano de obra barata, por ser quienes resolvían los huecos que tenían los servicios en atención al paciente”.
En el HGDC “se ha establecido que ellos vienen en calidad de
estudiantes no para atención. Poco a poco se ha ido entendiendo y respetando”.
Medición de la aplicación de la norma
Al ser consultado sobre cómo establecer la efectividad de la norma, Sotomayor ha reconocido que
es difícil tener un indicador que mida los resultados de la formación.
No obstante, una de las formas “sería conocer el porcentaje de estudiantes por hospital que aprobaron el
examen de habilitación del ejercicio profesional del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces)”, lo cual no lo disponen.
Pero el HGDC ha levantado un
índice de percepción de los estudiantes hacia los diferentes hospitales y esa evaluación “es bastante buena y está sobre el resto”, ha dicho el gerente.
Adicionalmente, en esta última corte, el HGDC “fue el
primero en llenar los cupos, es decir los estudiantes se han informado que acá la docencia cumple lo que dice la normativa”, ha añadido.
Una mirada externa
Y precisamente al no contar con una medición, Sotomayor ha solicitado a las autoridades competentes “hacer una
evaluación y a partir de esa mirada externa se puedan generar observaciones y aportes que nos sirvan para mejorar. Además, en función de eso, se pueda replicar a otros hospitales”, ha mencionado Sotomayor.
Los datos
El HGDC recibe
estudiantes de diferentes facultades, es decir tiene docentes médicos, enfermeras, bioquímicos, farmacéuticos, trabajadores sociales, estadísticos, psicólogos, ingenieros ambientales, entre otros.
En estos dos años de funcionamiento del hospital ha
recibido 833 estudiantes de pregrado y 198 de posgrado. De ellos, 339 son de Medicina, Enfermería y Obstetricia.
En total cuenta con
37 docentes (de ellos 18 son ganadores de concurso doble UCE-Ministerio de Salud Pública y 19 poseen contrato de las universidades y el hospital).
El HGDC tiene
alumnos de 5 universidades, la mayoría de la UCE.
La norma rige para
todas las instituciones de educación superior, universidades y establecimientos de salud.