JUNTO A LA AGENCIA DE CONTROL
ACESS clausura un centro quirúrgico en Quito por no tener permiso de funcionamiento
Se pide a la ciudadanía denunciar este tipo de centros
Operativo de control.
|
Redacción. Quito
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) junto con la Agencia de Control Quito ha clausurado en el norte de la ciudad un centro quirúrgico que estaba poniendo en riesgo la salud de los pacientes al realizar procedimientos estéticos sin permiso de funcionamiento.
Este centro habría realizado la solicitud de permiso de funcionamiento, no obstante, había sido rechazada, ha informado la agencia.
Durante el control se han encontrado varias irregularidades, como que el lugar no contaba con el espacio ni con los recipientes adecuados para el almacenamiento final de desechos.
Además, en uno de los quirófanos había un recipiente con desechos biológicos, farmacéuticos y cortopunzantes mezclados.
Asimismo, en el refrigerador de la farmacia se ha encontrado una cánula con suero, mientras que un esterilizador estaba en el piso y contenía instrumental médico.
En cuanto al área de procedimientos, se ha encontrado varios recibos de pago de varias atenciones. Además, “
durante nuestra intervención llegaron 2 pacientes; a uno de ellos se le había practicado una rinoplastia y exigía la entrega de un certificado válido”, mientras que otra persona ha informado que había abonado una cantidad de dinero para realizarse una cirugía, ha detallado ACESS.
“Estos indicios, sumados a la inexistencia de flujos adecuados de atención, permitieron la clausura provisional del lugar para precautelar la vida de los pacientes que acudían a este mal llamado establecimiento de salud. Se iniciará el procedimiento administrativo respectivo”, ha asegurado la agencia.
En este contexto, ACESS ha advertido que
no permitirá el funcionamiento ilegal de este tipo de establecimientos y el incumplimiento de las condiciones técnicas y de calidad que exige la normativa sanitaria vigente.
Por lo tanto, ha pedido a la ciudadanía que denuncien y proporcionen información sobre centros que operen de manera clandestina, a través de la Plataforma Contacto Ciudadano Digital en
www.contactociudadano.gob.ec.