Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
00:00
Ecuador | Colombia
Avances

PRIMEROS RESULTADOS
Ketamina produce efecto antidepresivo más duradero
El medicamento actúa mucho más rápido que otros antidepresivos más utilizados
Lunes, 09 de mayo de 2016, a las 10:37

Carlos Zarate, Investigador del NIMH en Estados Unidos.


Redacción. Madrid
Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIMH, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han descubierto que la ketamina produce un subproducto o metabolito, que tiene una rápida acción en el tratamiento para la depresión.

La ketamina pertenece a una clase de fármacos que bloquean los receptores celulares para el glutamato, el mensajero químico excitatorio líder del cerebro. Hasta ahora se conocía que la ketamina produce sus efectos antidepresivos mediante el bloqueo de los receptores de glutamato ácido N-metil-D-aspártico (NMDA).

De acuerdo a los primeros resultados en ratones, este metabolito invierte comportamientos similares a la depresión sin activar cualquiera de los efectos secundarios anestésicos o disociativos asociados con la ketamina.

Para Carlos Zarate, coautor del estudio, este descubrimiento cambia fundamentalmente la comprensión de cómo funciona este mecanismo antidepresivo rápido y “es muy prometedor para el desarrollo de tratamientos más robustos y más seguros".

Durante los ensayos clínicos que han realizado Zarate y otros investigadores, se identificó que “la ketamina actúa mucho más rápido que los medicamentos antidepresivos disponibles y más utilizados, los cuales a menudo requieren semanas para hacer efecto”.

Según ha explicado los efectos antidepresivos de una dosis única de ketamina pueden durar una semana o más. Sin embargo también puede producir propiedades disociativas, eufóricas y adictivas, lo que lo limita como medicación para la depresión.

Ahora se conoce que las acciones antidepresivas de la ketamina en ratones se deben a un metabolito, más no a la ketamina en sí mismo, ha dicho Todd Gould, otros de los autores del estudio.

Cuando se realizaron los ensayos en humanos de otros bloqueadores de los receptores NMDA no pudieron producir efectos antidepresivos de ketamina robustos y sostenidos. Motivo por el cual se exploró los efectos de la ketamina en los comportamientos de respuesta antidepresivos en ratones.

La ketamina alberga dos formas químicas que un reflejo entre sí, llamadas ketamina (S) y ketamina (R). Los investigadores encontraron que aunque (S) es más potente en el bloqueo de los receptores NMDA es menos eficaz en la reducción de comportamientos parecidos a la depresión que la forma (R).

Actualmente el equipo de investigación busca determinar el mecanismo exacto por el cual la ketamina alivia la depresión, por lo que están realizando estudios de seguridad y toxicidad del metabolito como parte de un plan de desarrollo de fármacos antes de un ensayo clínico en humanos para el tratamiento de la depresión.