Sábado, 27 de abril de 2024

PUBLICACIÓN DE NATURE
La inteligencia artificial ayuda a los científicos a descubrir nuevos antibióticos después de 60 años
Uno de los compuestos tiene potencial de eliminar una bacteria farmacorresistente
Miércoles, 03 de enero de 2024, a las 11:51

La resistencia antimicrobiana causa la muerte de miles de personas cada año.

La prestigiosa revista Nature ha publicado el estudio de un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que logró descubrir nuevos antibióticos en más de seis décadas, gracias al uso de la inteligencia artificial (IA).

Los investigadores han considerado que el descubrimiento puede tener potencial de revolucionar la lucha contra la resistencia a los antibióticos, ya que un nuevo compuesto es capaz de eliminar es el Staphylococcus aureus (resistente a la meticilina - SARM), responsable de afecciones que van desde leves hasta enfermedades potencialmente mortales como la neumonía y las infecciones del torrente sanguíneo.

En un comunicado, James Collins, profesor de Ingeniería y Ciencias Médicas del MIT y uno de los autores del estudio ha explicado que "la idea era ver lo que aprendían los modelos para predecir que ciertas moléculas serían buenos antibióticos. Nuestro trabajo proporciona un marco que, desde el punto de vista de la estructura química, ahorra tiempo, recursos y conocimientos mecánicos que no teníamos hasta la fecha".

El equipo de 21 investigadores utilizó aproximadamente 39 mil compuestos para evaluar su actividad antibiótica contra el SARM, empleando el aprendizaje profundo para predecir la actividad y toxicidad del nuevo compuesto.

"Lo que nos propusimos en este estudio fue abrir la caja negra. Estos modelos constan de un gran número de cálculos que imitan las conexiones neuronales, y nadie sabe realmente lo que ocurre bajo el capó", ha explicado Felix Wong, otro de los autores principales del estudio.

Posteriormente, en experimentos de laboratorio, los investigadores probaron 280 de esos compuestos e identificaron dos prometedores candidatos a antibióticos de la misma clase. En ensayos con modelos de ratón infectados con SARM, cada uno de estos compuestos redujo la población de SARM en un factor de 10, mostrando la efectividad de los nuevos antibióticos.