El teatro permite a los estudiantes de Enfermería desarrollar habilidades 	                            
	                            
	                                Actuar les ayuda a estar preparados ante situaciones difíciles 	                            
		                        
									Martes, 26 de diciembre de 2017, a las 16:14		                        
	                            
	                        			                        	
	
		
			
				 
				
					Susanna Höglund Arveklev, especialista de la Academia Sahlgrenska. 
			 | 
		
	
Redacción. Quito 
Una investigación de la 
Academia Sahlgrenska de Suecia, que se basa en entrevistas con estudiantes y análisis de exámenes grupales, han encontrado que 
el uso de juegos de roles como el teatro y la exploración de diversas situaciones de atención médica permite a los estudiantes de Enfermería desarrollar habilidades que son difíciles de lograr a través de la educación tradicional.
 
“Las experiencias permanecen con uno mismo cuando se actúan, discuten o conocen ciertas situaciones particulares, a pesar de que en la vida real no se hayan experimentado. 
El actuar ayuda a que el conocimiento se encarne y que el estudiante esté preparado de una manera diferente para cuando salga a trabajar como enfermera”, ha dicho 
Susanna Höglund Arveklev, especialista en Ciencias del Cuidado y Enfermería Psiquiátrica de la Academia Sahlgrenska.
 
Por ejemplo, aprender a través del teatro permite a los estudiantes 
explorar en sus próximos roles profesionales y ver las propias fortalezas y debilidades, así como qué pensamientos, sentimientos y reacciones evocan las diferentes situaciones de cuidado, ha señalado la especialista.
 
Según ha explicado, “
la interacción crea visión y comprensión de la perspectiva de otras personas. Mientras que, las reflexiones y conversaciones que siguen a menudo facilitan que los estudiantes comprendan y se relacionen con el contenido del curso teórico. Los estudiantes maduran y obtienen una mejor preparación para desarrollar su profesionalismo”.
 
“
Hay muchos conceptos teóricos en la Ciencia del Cuidado que los estudiantes piensan que son un poco abstractos y difíciles de entender. ¿Qué es la confianza? ¿Qué es la comodidad? ¿Qué es el sufrimiento? ¿Y qué significa escuchar activamente? A través de la actuación, puedes entrenar y desarrollar habilidades interpersonales y la capacidad de cooperar con otras profesiones. Es importante poder practicar la interacción y cambiar la perspectiva en un entorno donde está bien cometer errores”, ha dicho la especialista.
 
Para Höglund Arveklev, 
un ejemplo de cómo el teatro se puede utilizar en la educación es a través de Forum Play, una forma de juego de roles donde se pueden explorar las experiencias de los estudiantes en la práctica clínica. Un grupo más pequeño dramatiza una situación difícil de la vida real, mientras que otros compañeros son los espectadores. Las situaciones a menudo se refieren a dilemas éticos, conflictos y dificultades de comunicación dentro del grupo de personal o en encuentros con el paciente y sus familiares.