Edición Médica

Domingo, 14 de julio de 2024
08:07
Ecuador | Colombia
Cuidados Paliativos
Una herramienta excepcional para tus pacientes: la meditación


Jueves, 13 de junio de 2024, a las 13:12
Andrés Félix Leone Campo, especialidad de Medicina Familiar, subespecialidades de Geriatría y Cuidados Paliativos/Hospicio - University of South Carolina/ Palmetto Health
 
La espiritualidad en el ser humano es un elemento fundamental. En general conlleva, por parte del individuo, una búsqueda de significado y propósito en la vida, y a la vez, la experiencia de lo trascendente. También puede abarcar aquellas conexiones que uno establece con los demás, con nosotros mismos, con la naturaleza y con los reinos de lo que es considerado sagrado, tanto dentro como fuera de la religión tradicional.1
 
Hace unos años tuve la oportunidad de investigar una faceta de la espiritualidad en pacientes que sufrían con diabetes mellitus y los resultados mostraban que tener creencias de tipo espiritual podían ayudar a que nuestro control de la enfermedad mejorara.2 Estudios similares han mostrado gran promesa en prestarle atención al individuo en su totalidad: cuerpo, mente y espíritu. Esto es aún más claro y significativo para el individuo que recibe tratamientos por parte del equipo de Cuidado Paliativo. Como sabemos la Medicina de Cuidado Paliativo se enfoca en el manejo y apoyo del individuo que se está enfrentando a una enfermedad grave. Muchos pacientes que reciben un diagnóstico serio, o que amenaza su vida sienten gran ansiedad, angustia espiritual, o pueden sentir que están perdiendo su calidad de vida. Lo opuesto puede ocurrir también, la enfermedad misma puede convertirse en un viaje u oportunidad que resulte en crecimiento espiritual y transformación para algunos pacientes y sus familias.3
 
Encontrar que herramientas pueden ayudar al profesional médico es entonces imperativo.4 En los últimos años, estudiosos del ámbito médico han notado que la práctica de la meditación puede tener esos efectos muy positivos que buscamos. La meditación es conocida también como oración del silencio, oración contemplativa y en algunos ámbitos con el término del inglés: “Mindfulness”.
 
Una revisión de la literatura actual revela que hay beneficios palpables que suelen verse en aquellos que practican la meditación de manera regular. Entre ellos se encuentran:
 
1.Beneficios físicos: Tranquiliza la respiración, aquieta los latidos cardíacos. Es de esta manera que disminuye el trabajo de los pulmones, el corazón, la digestión, el metabolismo y el sistema nervioso. La meditación tiene un efecto positivo en bajar la presión arterial en hipertensos.5
 
Hay varios estudios que demuestran los efectos positivos de la meditación en nuestros cuerpos. Por ejemplo, el estudio mencionado anteriormente de Ponte Márquez y colaboradores, demostró que la práctica de meditación durante dos horas por semana, por 2 meses, había mejorado la presión arterial significativamente en hombres y mujeres; ellos aceptaban las circunstancias de su vida de mejor manera y no se deprimían como en el grupo que no tenía esta práctica.
 
2.Beneficios psicológicos: Practicantes regulares de la meditación, han reportado un mejoramiento en su nivel de energía, habilidad de concentrarse, regulación del apetito, conciliación del sueño, mejoramiento en su estado de ánimo, emociones de disforia o depresión, y control de impulsividad. La meditación mejora nuestro enfoque, atención, habilidad de aprender y eficiencia en nuestras tareas diarias.6,7,8
 
De igual manera, estos beneficios mencionados fueron medidos en estudios científicos, que comparaban personas que estaban empezando la práctica de la meditación con gente que seguían haciendo sus actividades normales.
 
Los grupos de participantes eran divididos de tal manera que la edad, el sexo y otros factores psicológicos, de salud y socio económicos, fueran similares. La mayoría de los estudios mencionados en este acápite, se enfocaron en una práctica de meditación de entre 2 horas y dos horas y media por semana (el equivalente a 20 minutos por día). Los resultados fueron muy claros en favor de una práctica regular de meditación cuando fue medida después de 2 meses.
 
3. Beneficios espirituales: Practicantes reportan un sentimiento de cercanía con Dios, alegría, tranquilidad y paz. Adicionalmente, se reporta que quienes meditan sienten más amor, sabiduría, claridad de propósito de vida, intuición y contentamiento. Por último, el practicante profundiza la experiencia de gozo, bienaventuranza.9
 
El médico general, de familia, internista, geriatra y de cuidados paliativos tiene el llamado a seguir investigando que terapias pueden ser beneficiosas para sus pacientes. Existe la tentación de que la mayoría de tratamiento serán ya sea farmacológicos y quirúrgicos. Es importante que hagamos buen uso de otras intervenciones que tendrán mínimo riesgo, pero grandes beneficios, y de costo mínimo.
 
La atención espiritual es un ámbito esencial de los cuidados paliativos y para aquellos que tienen enfermedades avanzadas, por lo tanto, un concepto importante que todos los miembros del equipo deben conocer. Para obtener más información sobre su papel en la atención clínica, se recomienda al médico que busque información de sus servicios de capellanía locales e institucionales.10
 
Si deseas más información a este respecto, habrá una charla abierta al público y personales de salud el 20 de Junio del 2024 a las 6:30pm en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Auditorio de Ciencias de la Educación, piso 3. (Lanzamiento del Libro: Entrar al Templo del Silencio).

 
Referencias
 
  1. 1. Steinhauser KE, Fitchett G, Handzo GF, et al. State of the Science of Spirituality and Palliative Care Research Part I: Definitions, Measurement, and Outcomes. J. Pain Symptom Manage 2017; 54:428.
  2. 2. Leone AF. Improving compliance: does it matter to your patients if you are spiritual? J S C Med Assoc. 2011 Apr;107(2):42-7. PMID: 22057672.
  3. 3. George LS, Park CL. Does spirituality confer meaning in life among heart failure patients and cancer survivors? Psychol Relig Spiritual 2017; 9:131.
  4. 4. Corpora, M., Liggett, E., & Leone, A. F. (2021). The effects of guided imagery and hand massage on wellbeing and pain in palliative care: Evaluation of a pilot study. Complementary therapies in clinical practice42, 101303.
  5. 5. Ponte Márquez PH, Feliu-Soler A, Solé-Villa MJ, Matas-Pericas L, Filella-Agullo D, Ruiz-Herrerias M, Soler-Ribaudi J, Roca-Cusachs Coll A, Arroyo-Díaz JA. Benefits of mindfulness meditation in reducing blood pressure and stress in patients with arterial hypertension. J Hum Hypertens. 2019 Mar;33(3):237-247.
  6. 6. Mindfulness-based emotional eating awareness training: taking the emotional out of eating. Eat Weight Disord. 2020 Jun;25(3):649-657.
  7. 7. Rusch HL, Rosario M, Levison LM, Olivera A, Livingston WS, Wu T, Gill JM. The effect of mindfulness meditation on sleep quality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Ann N Y Acad Sci. 2019 Jun;1445(1):5-16. 36
  8. 8. Basso JC, McHale A, Ende V, Oberlin DJ, Suzuki WA. Brief, daily meditation enhances attention, memory, mood, and emotional regulation in non-experienced meditators. Behav Brain Res. 2019 Jan 1;356:208-220.
  9. 9. Youngs MA, Lee SE, Mireku MO, Sharma D, Kramer RSS. Mindfulness Meditation Improves Visual Short-Term Memory. Psychol Rep. 2021 Aug;124(4):1673-1686.
  10. 10. Leone AF. Palliative Care Pearls Book. Palmetto Health. 2018