Edición Médica

Lunes, 18 de marzo de 2024
23:50
Ecuador | Colombia
Firmas
La Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia en su primer año de gestión haciendo su propio camino


Lunes, 12 de abril de 2021, a las 16:30
Verónica Justicia, presidenta SEF; María José Paredes, vocal gremial y Tatiana Escobar, asesora legal.

La Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia SEF, respondiendo a sus fines de participar de manera directa en la elaboración, ejecución y seguimiento de proyectos, programas y políticas de salud en todos los niveles que involucran a la fisioterapia, ha permanecido atenta durante la pandemia, generando desde el inicio encuestas que identifiquen las condiciones laborales de los fisioterapeutas respiratorios, brindando capacitaciones virtuales que mejoren la atención de pacientes COVID-19, brindando asesoría legal a quienes presentaron de manera formal el incumplimiento por parte de su institución ante la Ley Humanitaria y actualmente se encuentra gestionando con el MSP la inmunización para fisioterapeutas de todas las áreas a nivel nacional, tomando en cuenta que somos parte del personal de salud, que ha considerado dentro de la Fase 1 de Vacunación COVID-19.
  
Pero, más allá de conseguir la inmunización, nuestro papel es generar la participación gremial coordinada que busque un mismo objetivo en el que podamos visibilizar la importancia de continuar con la atención de manera segura a pacientes COVID, post COVID y afecciones neuromusculoesqueléticas y cardiorrespiratorias, siendo los principales responsables de mantener y restablecer el movimiento corporal humano, así como cumplir con el rol de educadores de la comunidad fomentando estilos de vida saludables.
 
A partir del 14 de marzo de 2021, la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia SEF crea una comitiva con miembros de su directorio entre ellos los fisioterapeutas Alán Enríquez, Micaela Andrade, Hernán Manjarrez, Jesica Carranza, María José Paredes y Verónica Justicia para sumarse al llamado del entonces Ministro de Salud, Rodolfo Enrique Farfán, a la participación e involucramiento de las organizaciones civiles y gremiales que sean parte de la Fase 1 de vacunación. Bajo ese antecedente, se habilita a nivel nacional un registro previo para todos y todas las fisioterapeutas del país que presten sus servicios en la red pública y privada de salud, en todo el territorio nacional. De igual manera, se gestiona la coordinación institucional con todos los zonales de salud.
 
Cabe mencionar que, la SEF no es la única representación de Fisioterapia que ha velado por el bienestar de nuestros profesionales, con respecto a la vacunación y cumplimiento de la Ley de Apoyo Humanitario para los colegas en el sector público. Por lo que se prevé un futuro comprometido con una representación gremial articulada, en beneficio de la Fisioterapia y sus pacientes.
 
La democracia participativa que establece la Constitución del Ecuador tiene un reto en su expresión dentro de la sociedad de la información y el conocimiento porque nos enfrenta a actitudes y valores que se evidencian en: el anonimato, la autoregulación y la colaboratividad. ¿Acaso el refrán popular de: “arrojar la piedra y esconder la mano” tiene una reedición en la red?, ¿somos capaces de participar en democracia directa reconociendo nuestra corresponsabilidad en lo que pasa? Y ¿podemos crear mecanismos de colaboración, no de competencia en la sociedad civil, dentro de esta lógica de democracia directa? Son tres preguntas que se podrían responder desde la deontología de cualquier profesión madura que quiere aportar al bien del país. Pero más aún desde profesiones como la terapia física que se ha descubierto en el escenario de la crisis sanitaria por causa del COVID como silenciosamente imprescindible.
MÁS ARTÍCULOS