Edición Médica

Viernes, 26 de abril de 2024
07:30
Ecuador | Colombia
Firmas
¡Bienvenida Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia a la escena de salud!


Martes, 05 de abril de 2016, a las 20:18
Tatiana Escobar Haro es asesora legal de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia. Docente PUCE / UDLA

La Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia (SEF) obtiene su plena vigencia en un momento importante para la profesión. Con el oficio N. 221 del 2 de marzo de 2016 culmina un proceso que se inició en 2013 en estricto cumplimiento del Decreto ejecutivo 16 de 20 de junio de aquel año que buscaba normar la vida de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

¿Y qué significa el hecho? En mi opinión evidencia el crecimiento en tres órdenes fundamentales de la profesión: en el ámbito de maduración del sujeto que reconoce una obsolescencia de la norma jurídica de ejercicio profesional con un alcance para tecnólogos superada con la titulación de licenciatura. En el orden de la interacción con la autoridad pública de manera directa, la SEF responde a un diseño organizativo con autonomía y capacidad de interlocución. Y finalmente el fuerte carácter científico que orienta su identidad renovada.

En cada uno de los órdenes señalados se aprecia un posicionamiento de mayores derechos que entrañan recíprocas obligaciones. Y que a su vez revelan una conciencia creciente que reclama el debate de una ley de ejercicio profesional que definitivamente va a demostrar una alternativa en el ejercicio del derecho a la salud de la población. En esta propuesta se plantea un desplazamiento del eje tendido entre la salud y la enfermedad caracterizada por la heteronomía para enfatizar la responsabilidad tanto del profesional como del paciente. 

Otra pregunta importante es sobre el contexto legal del ejercicio profesional. Pienso que es determinante que desde el año 2014 está vigente el Código orgánico integral penal donde se encuentra la obligación de responder por el daño causado con la omisión del deber objetivo de cuidado, lo que implica una mayor atención en la identificación de los riesgos en la prestación del servicio de una profesión que tiene entre su práctica, la atención domiciliaria.

En conclusión, yo considero que la historia de la fisioterapia en el Ecuador tiene un antes y un después del registro de la Directiva de la SEF porque este acto demuestra la maduración del profesional en el campo científico, como corresponde a las titulaciones de validez superior a la tecnología;  y además el reconocimiento del énfasis que el Estado ecuatoriano ha llegado a determinar para el ejercicio profesional con su capacidad de previsión del riesgo.
MÁS ARTÍCULOS