Edición Médica

Lunes, 21 de septiembre de 2020
23:43
Ecuador | Colombia
Dispositivos Médicos
Fabricación nacional de dispositivos médicos en tiempos de pandemia


Viernes, 28 de agosto de 2020, a las 22:45
*Paúl Moreno Parra, magister en Sistemas de Gestión de Calidad

A finales del mes de diciembre del 2019, aparecen los primeros casos de neumonía atípica en la ciudad china de Wuhan, se identificó al agente etiológico como un nuevo coronavirus, se lo llamó SARS-CoV-2 que causa la enfermedad CoVID19 y posteriormente se propagó por todo el mundo, su forma de trasmisión se debe por contacto cercano o directo con las gotitas respiratorias, que son expelidas al hablar, toser, estornudar o respirar que contienen al virus, uno de los mecanismo de propagación.
 
Las autoridades cerraron la ciudad de Wuhan, los pacientes, las personas y el personal médico debían utilizar mascarillas, las profesionales sanitarias además trajes de bioseguridad para prevenir y disminuir el contagio, luego se identificó los signos, síntomas característicos, se establecieron métodos de diagnósticos y finalmente un tratamiento.  
 
Para todo el diagnóstico, tratamiento y la prevención de la enfermedad se utilizaron dispositivos médicos como se describe a continuación. En el diagnóstico, los tomógrafos en el área de Imagenología, en el laboratorio la Biología Molecular, la reacción en cadena de polimerasa, es la prueba de referencia y permite detectar el ARN del virus. En el tratamiento se usan ventiladores mecánicos, cánulas nasales, mascarilla de oxígeno, tubo endotraqueal, para la identificación de los signos se utilizan termómetros electrónicos, monitores de saturación de oxígeno, y para la prevención guantes, mascarilla y trajes de bioseguridad.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de junio de 2020 que los gobiernos deben incitar el uso de mascarillas cuando la transmisión del coronavirus es generalizada y el distanciamiento social no es posible. Por lo cual, se incrementó el número de fabricantes nacionales de dispositivos médicos a 164, de acuerdo a la base de datos de  la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Estos elaboran mascarillas, batas, zapatones, gorros y trajes de bioseguridad.
 
Debido a su alta demanda en el mercado nacional, hay que aprovechar la situación actual, fomentar cambios que impulsen esta industria y la fortalezcan con el fin de exportarlos, es necesario que el Gobierno, las universidad y el sector privado ponga su mirada en el mercado lucrativo de los dispositivos médicos como una opción para el cambio de la matriz productiva.