ASEGURA EL ALCALDE
Quito garantizará la inversión para medicamentos y equipamiento durante el 2026
Continuará la inversión estratégica en la red municipal de salud
Se ha renovado el equipamiento médico.
|
Redacción. Quito
El alcalde de la ciudad de Quito, Pabel Muñoz, ha informado que el municipio ha convertido la salud en una prioridad y en un eje central de las 3.001 obras que impulsan una mejor calidad de vida en la ciudad.
Por esta razón, ha detallado que durante 2025 el municipio ha consolidado una
inversión estratégica en la red municipal de salud, conformada por las Unidades Metropolitanas de Salud Norte, Centro y Sur. De esta manera se ha fortalecido la atención en un contexto marcado por la crisis del Sistema Nacional de Salud y las dificultades económicas que enfrentan miles de familias.
Asimismo, ha resaltado que el Municipio se ha concentrado en garantizar medicamentos y tratamientos. Para ello, ha invertido 517.470,37 dólares en medicinas y 704.127,82 dólares en insumos de laboratorio, asegurando exámenes oportunos y continuidad en la atención.
Según Carlos Carvajal, secretario de Salud, en el último año las Unidades Metropolitanas de Salud han registrado
255.000 atenciones, lo que representa alrededor de 100.000 personas atendidas por especialistas.
Además, ha señalado que la prioridad ha sido la atención a población vulnerable, como comerciantes, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, personas adultas mayores y niñas y niños menores de cinco años, tanto de instituciones educativas municipales como de los barrios cercanos a las unidades de salud.
El funcionario ha agregado que la inversión también ha permitido
renovar equipamiento médico. Por ejemplo, para la UMS Norte se ha destinado 129.240 dólares a nuevos equipos, a la UMS Centro se le ha destinado 113.043,84 dólares, y la UMS Sur a 91.815,40 dólares, con lo cual se ha fortalecido servicios como rehabilitación, odontología, urología, vacunación y atención comunitaria.
En este sentido, Muñoz ha asegurado que para 2026, el Municipio mantendrá esta línea de inversión para garantizar atención integral, prevención de enfermedades y servicios de salud más cercanos a los barrios. Una red municipal que pone a las personas en el centro y entiende la salud como un derecho.
Estas acciones forman parte de la consolidación de una red de salud municipal cercana, territorial y resolutiva, que acerca los servicios de salud a los barrios y comunidades.