COOPERACIÓN BIRREGIONAL
OPS y Comisión Europea trabajarán en preparación y respuesta ante amenazas sanitarias transfronterizas
La cooperación se centrará en 4 grandes áreas
Florika Fink-Hooijer, directora General de HERA; Hadja Lahbib, supervisora de HERA dentro de la Comisión Europea; Jarbas Barbosa, director de la OPS.
|
Redacción. Quito
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea han firmado un acuerdo administrativo para reforzar
la cooperación en prevención, preparación y respuesta ante amenazas transfronterizas graves para la salud pública.
El acuerdo establece un marco de colaboración en materia de contramedidas médicas, incluidas vacunas, diagnósticos, tratamientos y otras tecnologías esenciales de salud. Además, contempla actividades técnicas conjuntas, incluyendo capacitación, simulacros de preparación y la participación en foros regionales e internacionales de salud. Tendrá una vigencia de cinco años a partir de la fecha de su firma.
“La pandemia de COVID-19 demostró que una preparación eficaz requiere una estrecha cooperación internacional. Este acuerdo contribuirá a fortalecer el
intercambio de información, tecnología y conocimientos entre nuestras regiones, mejorando nuestra capacidad colectiva para detectar y responder a futuras emergencias sanitarias”, ha enfatizado Jarbas Barbosa, director de la OPS.
Hadja Lahbib, comisionada europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, y supervisora de HERA dentro de la Comisión Europea, ha afirmado que “una cooperación más sólida es la mejor defensa frente a la próxima crisis de salud. Este acuerdo entre HERA y la OPS muestra lo que significa la colaboración en la práctica: compartir experiencias, fomentar la resiliencia y asegurar que ninguna región enfrente sola una emergencia. Es una clara señal de nuestro compromiso conjunto de proteger vidas mediante la solidaridad y la preparación”.
La firma se ha concretado en el marco de la
Cumbre Unión Europea–Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE–CELAC), celebrada en Colombia, lo que refleja el compromiso compartido de ambas regiones con la acción conjunta en preparación y respuesta ante emergencias sanitarias.
Esta iniciativa también destaca la importancia estratégica de la
cooperación birregional para lograr la seguridad sanitaria y fortalecer la preparación y la capacidad de respuesta colectiva, una prioridad para ambas regiones.
De acuerdo a lo informado, la cooperación se centrará en
4 grandes áreas:
- El intercambio de información sobre las prioridades en contramedidas médicas, disponibilidad y prácticas de adquisición.
- El fortalecimiento de capacidades de laboratorio mediante un enfoque de “Una Salud”, que integre la salud humana, animal y ambiental.
- La adquisición de contramedidas médicas, incluida la cooperación en mecanismos de compra, modelos y contratos innovadores, así como el intercambio de experiencias sobre estrategias de reserva de capacidades.
- Metodologías para la preparación y el almacenamiento estratégico que apoyen respuestas coordinadas durante las emergencias sanitarias.