Edición Médica

Viernes, 17 de mayo de 2024
02:45
Ecuador | Colombia
Salud Pública

CRECE INCIDENCIA
OPS promueve la prevención y control del cáncer
Para el organismo la lucha contra el cáncer es individual y colectiva
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 12:13
Carissa Etienne, directora OPS.

Carissa Etienne, directora OPS.


Redacción. Quito
Bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", la Organización Panamericana de Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha hecho un llamado a la comunidad internacional para promover la prevención y control del cáncer.
 
El Día Mundial contra el Cáncer “es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer”, señala un comunicado oficial del organismo internacional.
 
En la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente.
 
Aproximadamente el 52 por ciento de los nuevos casos de cáncer ocurren en personas de 65 años o menos. “Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025”, ha advertido OPS.
 
“El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos”.
 
El cáncer en Ecuador

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2013, se registra que los tumores malignos (todos en conjunto) ocasionaron 8.191 defunciones.
 
El Ministerio de Salud Pública reconoce que la mortalidad por cáncer en Ecuador para la población masculina es causada principalmente por cánceres de estómago, próstata, tráquea,  bronquios, pulmón, hígado, vías biliares, leucemia y colorrectales.
 
En la población femenina los tipos que más le afectan son los de estómago, cuello uterino, mama, hígado y colorrectal.
 
La OPS estima que entre 30 y 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo los factores de riesgo, entre ellos el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y hortalizas, el uso nocivo del alcohol, la falta de actividad física, las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH), la hepatitis B y C y  el H. pylori.
 
Estudios en el país
 
El estudio “Incremento de la sobrevivencia de cáncer en Ecuador 1995-2009” del programa Concord que abrió una investigación en 67 países concluye que en el Ecuador aumentó la sobrevida entre el período 1995-1999 al 2005-2009 en un 16 por ciento para el cáncer de próstata, 14 por ciento mama, 7 por ciento recto, 6 por ciento colon y 2 por ciento cérvix.
 
Esto es atribuible al acceso a un diagnóstico temprano, a tratamientos óptimos de cirugía, quimioterapia, radioterapia, advenimiento de nuevas drogas dirigidas a ciertos biomarcadores, así como medicamentos innovadores que contribuyen a aumentar la esperanza de vida de los pacientes, todo esto ha ayudado a aumentar la sobrevida del cáncer.
 
Acciones de prevención
 
De allí que varias organizaciones, pacientes, médicos y la empresa privada se han unido a la campaña mundial por redes sociales (@BoehringerSA) de prevención y concienciación por el Día Internacional del Cáncer (4 de febrero).

La campaña comunicativa aporta tips y consejos sobre la importancia de llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y adoptar hábitos alimenticios sanos, así como el de evitar el consumo de tabaco.
 
La OPS afirma que la campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2017 requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como: el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, el tamizaje y detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento del cáncer.