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Salud Pública

PROYECTO DE LEY
Medicina prepagada debe enfocarse en prevención
Asambleísta explica cuáles serían los cambios
Viernes, 29 de enero de 2016, a las 16:42

Pamela Falconí, Asamblea Nacional.


Diego Mosquera. Quito
Pamela Falconí, asambleísta nacional, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que dentro de las propuestas que se analizan al Proyecto de Ley de Seguros Médicos y Medicina Prepagada está la de obligar a los prestadores de estos servicios a realizar, por lo menos una vez al año, exámenes completos a los asegurados.

Con siete votos a favor y dos abstenciones, la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional ha aprobado el informe para primer debate del proyecto de ley que regula a las compañías que financien este tipo de servicios de salud.

Falconí ha enfatizado que esta propuesta busca garantizar una atención preventiva en Salud utilizando servicios que el asegurado “paga por adelantado mientras está sano” y que luego cuando se enferma debe volver a cancelar.

“Hemos propuesto que los afiliados a empresas de medicina prepagada reciban obligatoriamente exámenes completos, vacunas y otros servicios por lo menos una vez a la año, y así generar una cultura de prevención en salud.

Según el texto del proyecto de Ley se tomarán en cuenta para su desarrollo las normas y requisitos para la contratación, cartera de servicios obligatorios, modalidades para la prestación de servicios de atención médica, procedimientos reglados para la terminación de los contratos, derechos y obligaciones de las partes y procedimientos para sustanciar los reclamos.

“También vamos a revisar que se cumpla con los honorarios de los médicos que prestan sus servicios en estas empresas, en el Ministerio de Salud hay una tabla de costos, pero hemos tenido quejas que no siempre se paga bien a los profesionales de la Salud”.

La asambleísta ha explicado que este proyecto también busca garantizar la no discriminación y no estigmatización de las personas en razón de etnia, lugar de nacimiento, edad sexo, estado de salud, para que cualquier ciudadano pueda contratar y renovar servicios de medicina prepagada con las compañías que prefiera.

“Ha habido abusos por parte de estas empresas, se ha negado la atención a grupos considerados vulnerables, aun así ellos (las compañías) no invierten en infraestructura, no gastan en recurso humano, no tienen que invertir en equipos de cirugía de última tecnología y además no pagan lo que deben a los médicos”, ha añadido.



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